Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marco conceptual para el diseño de una herramienta de simulación por computador aplicada a la enseñanza de mecánica de suelos en ingeniería civil

Javier Fernando Camacho Tauta, Orlando Germán Posso Arévalo

  • español

    El advenimiento de los computadores ha permitido innovar en estrategias de aprendizaje en variados campos del conocimiento. La simulación por computador es una de estas estrategias, especialmente útil en aquellas áreas en que a diferencia de la experiencia directa en campo o laboratorio, implica menor costo, reducción de la exposición a riesgos físicos o ahorro de tiempo. Una herramienta de simulación por computador debe obedecer a parámetros mínimos de diseño para que pueda favorecer el cumplimiento de los objetivos pedagógicos propuestos. El presente artículo presenta el marco conceptual necesario para el adecuado diseño de una herramienta de simulación por computador y se desarrollan los elementos constitutivos de un modelo matemático utilizado para reproducir el comportamiento físico-mecánico de una masa de suelo aplicable al contexto de la ingeniería civil.

  • English

    The advent of computers allowed innovation in learning strategies in different fields of knowledge. Computer simulation is one of these strategies, especially useful in areas in which, as opposed to direct experience in field or laboratory, means lower cost, reduction of physical risk or time savings. A computer simulation tool must meet the minimum design parameters that would facilitate the compliance with the proposed educational objectives. This paper presents the conceptual framework necessary for the proper design of a computer simulation tool, and develops the elements of a mathematical model used to reproduce the physical-mechanical behavior of a soil mass applicable to the civil engineering context.

  • français

    L’arrivée des ordinateurs a permis l’innovation technologique dans les stratégies d’apprentissage en divers domaines de la connaissance. La simulation informatique est une de ces stratégies, particulièrement utile pour les domaines dans lesquels, par opposition à une expérience directe dans le champ ou en laboratoire, ce qui signifie moins de coûts en termes de contribuer à diminuer l’exposition aux risques physiques ou economiser du temps. La création d’un outil de simulation informatique doit identifier les paramètres minimaux nécessaires pour veiller à l’application des objectifs pédagogiques. Cet article présente un cadre conceptuel pour le développement d’un outil de simulation sur ordinateur, et prévoit les éléments constitutifs d’un modèle mathématique utilisé pour reproduire le comportement physico-mécanique des sols traités, particulièrement applicable en ingénierie civile.

  • português

    O advento dos computadores tem permitido inovação em estratégias de aprendizagem em diversas áreas do conhecimento. A simulação em computador é uma dessas estratégias, especialmente útil em áreas onde a diferença da experiência direta no campo ou em laboratório significa menor custo, menor exposição a riscos físicos ou economia de tempo. A ferramenta de simulação de computador deve obedecer a parâmetros de projeto mínimos que facilitem o cumprimento dos objetivos educacionais propostos. Este artigo apresenta o marco conceitual necessário para a boa concepção de uma ferramenta de simulação computacional e desenvolve os elementos de um modelo matemático utilizado para reproduzir o comportamento físico-mecânico de uma massa de solo aplicável ao contexto da engenharia civil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus