Martha Arana Ercilla, Gilma Bonilla Tavera, Enrique Fernández Monsalve, Cesar Augusto López, Edwin Ortiz, Leonel Fletscher Medina
El artículo es el resultado de una investigación en que se identifican las características epistemológicas, metodológicas y profesionales de los trabajos de grado presentados durante los años 2008 y 2009 en la Facultad de Ciencias Militares; asimismo, se señalan las fortalezas y debilidades de la formación investigativa de los cadetes y alféreces en la Escuela brindando, de esta manera, una necesaria información pedagógica para aplicar estrategias educativas en el Área de Formación Investigativa de la Escuela. En el aspecto metodológico el procedimiento realizado fue de carácter bibliométrico y el método utilizado fue empírico-analítico. Finalmente, los resultados obtenidos se dedujeron después de un análisis de la información estadística recolectada por los estudiantes del Semillero de Investigación de la Facultad, dando lugar, de esta manera, a productos de los que se beneficiará la Escuela al eliminar las fallas y maximizar las fortalezas con logros que permitan una educación científico-tecnológica e investigativa transversal, pues los trabajos de grado son resultados que poseen contenidos transversales de la formación académica militar.
Article resulting from research that identifies the epistemological, methodological and professional grade work submitted during the years 2008 and 2009 at the School of Military Sciences, also identifies the strengths and weaknesses of the research training of cadets and lieutenants at the Institute providing in this way, an educational information necessary to implement educational strategies in the Investigative Training Area School. In the methodological aspect, the search was conducted and the nature bibliometric method was empirical-analytic. Finally, the results were derived after an analysis of statistical information collected by the students of Seed Research of the Faculty giving rise, in this way, products that will benefit the School to eliminate the flaws and maximize strengths with results that enable scientific and technological education and research cross-grade for the work are cross-sectional results that contain content of academic military.
L’article c’est un résultat de recherche qui identifie les travaux épistémologiques, méthodologiques et de qualité professionnelle présentées au cours des années 2008 et 2009 à l’École des sciences militaires, identifie les forces et les faiblesses de la formation à la recherche de cadets et lieutenants à l’Institut fournit de cette manière, une information sur l’éducation nécessaire pour mettre en œuvre des stratégies d’enseignement dans la formation des chercheurs secteur scolaire. Dans l’aspect méthodologique, la recherche a été menée et la méthode de la nature bibliométrique a été empirique-analytique. Enfin, les résultats ont été obtenus après une analyse des informations statistiques collectées par les étudiants de semences de recherche de la Faculté de donner lieu, de cette façon, les produits qui profiteront à l’école afin d’éliminer les lacunes et de maximiser les forces avec des résultats qui permettent à l’éducation scientifique et technologique et de recherche cross-grade pour le travail sont les résultats qui contiennent le contenu transversal militaire universitaires.
Artigo produto de pesquisa onde se identificam as características epistemológicas, metodológicas e profissionais dos trabalhos de grau apresentados durante os anos 2008 e 2009 na “Faculdade de Ciências Militares”; alem disso, nele se mostram as fortalezas e fraquezas da formação investigativa dos cadetes e oficiais no Instituto, nos revelando uma necessária informação pedagógica para aplicar estratégias educativas na Área da Formação Investigativa da Escola. Enquanto ao aspecto metodológico, a pesquisa realizada tem sido de caráter bibliométrico e o método utilizado foi empírico-analítico. Finalmente, os resultados obtidos se conseguiram depois duma análise da informação estadística conseguida pelos estudantes do canteiro de investigação da Faculdade dando lugar assim, a produtos dos que vai se beneficiar a Escola pelo fato de eliminar os erros e aproveitar as fortalezas da melhor maneira possível. Com resultados que possibilitem uma educação científico-tecnológica e investigativa transversal, pois os trabalhos de grau são resultados que trazem conteúdos transversais da formação acadêmica militar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados