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Resumen de Teorías de la verdad y mundo contable: de la correspondencia a la estrategia comunicativa

Henry Antonio Romero León

  • español

    En este escrito se busca proponer una lectura sobre la representación y la verdad en la contabilidad desde la teoría discursiva de Jürgen Habermas. Esto ha de permitir una mejor comprensión de la naturaleza comunicativa implicada en la divulgación de información financiera y la emisión de estándares para su difusión. Mediante un breve repaso sobre las teorías filosóficas de la verdad, se hace una revisión crítica a las observaciones hechas por algunos tratadistas contables al respecto. Así, se introducen los conceptos de «giro pragmático» y «acto de comunicación» en la información contable, como constructo heurístico que hace posible hacer una aclaración conceptual necesaria para el desarrollo teórico y práctico. Si se considera la contabilidad como acto comunicativo, se desestructura la idea de ser abordada en términos de simple información. En consecuencia, se sostiene que su validez no solamente radica en la verdad, sino en la veracidad y la corrección normativa.

  • English

    This paper proposes a reading on the representation and truth in accounting from the discursive theory of Jürgen Habermas, which should enable a better understanding of the communicative nature involved in the disclosure of financial information and the issuance of standards for its dissemination. After a brief review of the philosophical theories of truth, a critical review is made of the observations in this regard by some accounting writers. Thus, the concepts of “pragmatic turn” and “communicative action” are introduced into the accounting information, as a heuristic construct that makes it possible to make a conceptual clarification, necessary for theoretical and practical development. If accounting is considered a communicative action, the idea of it being approached as mere information is undone. Consequently, it is argued that its validity not only lies in the truth, but in normative veracity and correction.

  • français

    Cet article propose une lecture sur la représentation et la vérité en comptabilité à partir de la théorie discursive de Jürgen Habermas. Cela devrait permettre une meilleure compréhension du caractère communicatif de la divulgation de l’information financière et de la publication de normes pour sa diffusion. À travers une brève revue des théories philosophiques de la vérité, une revue critique est faite des observations faites par certains auteurs comptables à cet égard. Ainsi, les notions de «tournent pragmatique» et «l’agir communicationnel» sont introduites dans l’information comptable, comme une construction heuristique qui permet d’apporter une clarification conceptuelle nécessaire au développement théorique et pratique. Si la comptabilité est considérée comme un acte de communication, l’idée d’être approché en termes d’information simple est décomposée. Par conséquent, on soutient que sa validité ne réside pas seulement dans la vérité, mais dans la véracité et la correction normative.

  • português

    Este artigo procura propor uma leitura sobre representação e verdade em contabilidade a partir da teoria discursiva de Jürgen Habermas. Isso deve permitir um melhor entendimento da natureza comunicativa envolvida na divulgação de informações financeiras e na emissão de padrões para sua disseminação. Através de uma breve revisão das teorias filosóficas da verdade, faz-se uma revisão crítica das observações feitas por alguns escritores contábeis a esse respeito. Assim, os conceitos de “giro pragmático” e “ação comunicativa” são introduzidos na informação contábil, como um construto heurístico que possibilita uma clarificação conceitual necessária ao desenvolvimento teórico e prático. Se a contabilidade é considerada como um ato comunicativo, a ideia de ser abordado em termos de informações simples é desestruturada. Consequentemente, argumenta-se que sua validade não reside só na verdade, mas sim na veracidade e correção normativa.


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