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Resumen de Los cuerpos dóciles: Caso de la educación contable

Faustina Manrique Ramírez

  • español

    Sin duda, el tratamiento del cuerpo —tanto en la filosofía en épocas pretéritas como recientemente en ciencias como la sociología, la economía, la psicología y la antropología— ha marcado la conciencia del mundo, no obstante, esta conciencia reduce las posibilidades del cuerpo. La transformación este último redefine lo que se percibe y lo que se conoce, y su visión participa del origen del mundo. Tales consideraciones son el epicentro de este artículo, en el que se revisarán con detenimiento algunos paradigmas corporales con énfasis en los cuerpos dóciles de Foucault. Se analiza, desde la corporeidad, la vinculación del poder de organizaciones como la IFAC y el IASB al discurso de la formación contable, lo cual incide en el ejercicio del profesional contable, en el sector y en la economía. Este ensayo pretende vincular los efectos del poder que se deriva de la globalización con la educación contable y relacionarlos con el concepto filosófico de cuerpo dócil. Las IFAC provienen de organismo regulador mundial: son órdenes fuertemente ligadas al sistema educativo superior que orientan la formación contable. Su discurso global justifica y predispone al nuevo profesional para unas prácticas que obedecen a un poder y unos fenómenos como la estandarización y la homogenización.

  • English

    Undoubtedly, the approach to the body –both in philosophy in past times and recently in sciences such as sociology, economics, psychology, and anthropology– has marked the world’s consciousness. However, this awareness reduces the possibilities of the body. The trans-formation of the latter redefines what is perceived and what is known, and its vision participates in the origin of the world. These considerations are the epicenter of this article, in which some corporeal paradigms, particularly Foucault’s docile bodies, will be carefully reviewed. From corporeality, we analyze the association between the power of organizations such as the IFAC and the IASB and the discourse of accounting education, which affects the accounting professional’s practice, the sector, and the economy. This paper aims to link the effects of power derived from globalization with accounting education and relate them to the philosophical concept of a docile body. The IFAC arise as a global regulatory body whose orders are strongly connected to the higher education system that guide accounting education. Its global discourse justifies and predisposes new professional to practices that obey to powers and phenomenon such as standardization and homogenization.


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