Edwin Hernan Ramirez Asis, Roger Pedro Norabuena Figueroa, Ricardo Enrique Toledo Quiñones, Patricia Raquel Henostroza Márquez Mázmela
Este artículo presenta un análisis para clasificar los indicadores de conciencia sobre ciberdelito en los estudiantes de tres universidades de Perú mediante un cuestionario de veinte ítems medidos con la escala Likert, que fue aplicado a un total de 372 estudiantes mediante Google Forms. El análisis factorial exploratorio se aplicó a los datos recopilados, que dieron lugar a cuatro factores denominados: 1) conciencia sobre phishing, 2) conciencia sobre el spamming, 3) eficacia del software antivirus, y 4) bullying en la web. La escala de conciencia sobre el ciberdelito demostró que tiene una consistencia interna adecuada de ,892 del alfa de Cronbach para el instrumento general y las alfas de las subescalas van desde ,782 a ,861. Así, se logra determinar la validez y fiabilidad de la escala propuesta.
This article presents an evaluation to classify cybercrime indicator awareness in students of three universities in Peru. To this end, it applied a twenty-item Likert scale questionnaire using Google Forms to a total of 372 students. Exploratory factor analysis was applied to the data collected, resulting in four factors: 1) phishing awareness, 2) spamming awareness, 3) antivirus software effectiveness, and 4) web bullying. The cybercrime awareness scale showed adequate internal consistency, presenting .892 in Cronbach’s alpha for the overall instrument and a range from .782 to .861 in the subscales’ alphas, thus, making it possible to determine the validity and reliability of the proposed scale.
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