Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Yo es otro”: el mito, el poeta y el fotógrafo

  • Autores: José Antonio García Sandoval
  • Localización: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, ISSN 1405-6313, Nº. 114, 2022, págs. 9-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "I is another": the myth, the poet and the photographer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se parte de las llamadas Cartas del vidente, escritas por Arthur Rimbaud en mayo de 1871, y dirigidas a Georges Izambard y Paul Demeny, a fin de indagar cómo construyó su poética, aplicada en sus versos y en sus facetas de fotógrafo y explorador. Escritas en plena Comuna de París, estas misivas, influidas por las revueltas populares, las ideas anarquistas y comunistas, los movimientos obreros y la invención de la fotografía, coinciden con la ruptura de los cánones estilísticos, morales y políticos de Rimbaud, entonces de 16 años. Se ahonda en la función profética de la poesía, que cimentó la posterior redacción de Una temporada en el infierno y Les Iluminations. Finalmente, se da cuenta de cómo la búsqueda de un lenguaje universal, emancipado de las formas clásicas, trascendió el tiempo y repercutió en las expresiones de artistas como Alejandra Pizarnik, Neruda, Patti Smith, Picasso, Bertolt Brecht y Pasolini.

    • English

      Be part of the so-called Letters of the Seer, written by Arthur Rimbaud in May of 1871, and addressed to Georges Izambard and Paul Demeny, in order to investigate how he built his poetic, applied in his verses and in his facets as a photographer and explorer. written in full Commune of Paris, these letters, influenced by popular revolts, anarchist ideas and communists, the labor movements and the invention of photography, coincide with the ruptura ra of the stylistic, moral and political canons of Rimbaud, then 16 years old. It sinks-given in the prophetic function of poetry, which laid the foundations for the subsequent writing of A Season In Hell and Les Illuminations. Finally, he realizes how the search for a language universal, emancipated from classical forms, transcended time and had repercussions on the expressions of artists such as Alejandra Pizarnik, Neruda, Patti Smith, Picasso, Bertolt Brecht and Pasolini.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno