Carmen Vitaliana Vidaurre Arenas, Arturo Morales Campos
Se muestran algunas funciones de la transtextualidad propuestas por Gérard Genette, los contrastes entre determinados tipos culturales abordados por Iuri Lotman, y la presencia de acciones simbólicas y caracterizaciones de los personajes dentro del cortometraje animado Aria (2001), de Pjotr Sapegin. En concreto, se analizan, por un lado, las posibilidades semióticas de las relaciones que mantiene el hipotexto (la ópera de Giacomo Puccini, Madama Butterfly) con el hipertexto (el propio texto cinematográfico) y, por el otro, las repercusiones políticas e ideológicas que transcriben los contrastes entre los dos tipos culturales principales presentes en dicho filme (la tradición japonesa y la estadounidense).
Some functions of transtextuality proposed by Gérard Genette, the contrasts between certain cultural types addressed by Iuri Lotman, and the presence of symbolic actions and characterizations of the characters within the animated short film Aria (2001), by Pjotr Sapegin. Specifically, it analyze, on the one hand, the semiotic possibilities of the relationships that the hypotext (Giacomo Puccini’s opera, Madama Butterfly) with the hypertext (the cinematographic text) and, on the other, the political and ideological repercussions that transcribe the contrasts between the two main cultural types present in said film (Japanese and American tradition).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados