Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plan estratégico y su efecto en los resultados económicos financieros de la empresa agroquímica AgroUnión del Cantón Quinindé, Ecuador

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Latinoamericana de Difusión Científica, ISSN-e 2711-0494, Vol. 4, Nº. 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: Latin American Journal of Scientific Diffusion, Volume 4, Number 6), págs. 313-335
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic plan and its effect on the financial and economic results of the agrochemical company AgroUnion of the Quinindé Canton, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La planificación estratégica es una herramienta administrativa que ha permitido identificar varios problemas actuales del grupo de empresas agroquímicas del cantón Quinindé, siendo estas las que representan el mayor porcentaje económico de dicho cantón. Para cumplir con el objetivo de investigación, se ha implementado el plan estratégico, ejecutando las tres etapas de planificación estratégica: formulación, implementación y evaluación, para así poder establecer el direccionamiento económico financiero más idóneo de la empresa objeto de estudio: Agroquímica “AgroUnión”. La metodología de investigación se basa en un enfoque mixto y diseño no experimental; con una investigación de tipo descriptiva que permite obtener información de la empresa y conclusiones ajustadas a través del diagnóstico situacional. Se tomó en cuenta toda la información económica financiera desde el año 2017 hasta el 2019. Dentro de los resultados se define el diagnóstico interno a través del análisis financiero, cadena de valor, mapa de procesos y aplicación de encuestas a clientes. Además, se plantearon las matrices: Evaluación de factores internos (EFI), evaluación de factores externos (EFE), FODA, evaluación interna y externa (IE), posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA); las cuales identificaron que dentro de la empresa existen falencias comerciales. Se definieron objetivos estratégicos a corto y largo plazo, que se complementan con las políticas, reglas, estrategias y recursos.

    • English

      Strategic planning is an administrative tool that has made it possible to identify various current problems of the group of agrochemical companies of the Quinindé canton, these being the ones that represent the highest economic percentage of the mentioned canton. To meet the research objective, the strategic plan has been implemented, executing the three stages of strategic planning: formulation, implementation and evaluation, in order to establish the most suitable economic-financial direction of the company under study: Agroquímica "AgroUnion". The research methodology based on a mixed approach and non-experimental design; with a descriptive investigation that allows obtaining information about the company and adjusted conclusions through the situational diagnosis. All economic and financial information from 2017 to 2019 was taken into account. Within the results, the internal diagnosis is defined through financial analysis, value chain, process map and application of customer surveys. In addition, the matrices were raised: Evaluation of internal factors (EIF), evaluation of external factors (EEF), SWOT, internal and external evaluation (IE), strategic position and action evaluation(SPACE); which identified that within the company there are commercial shortcomings. Short and long-term strategic objectives were defined, which are complemented by policies, rules, strategies and resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno