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Resumen de Cuadro de mando integral aplicado en la Corporación Nacional de Electricidad, Provincia de Manabí. 2021

Cristhian Jonathan Loor Mendoza, María Amelia Bravo Giler

  • español

    El Balanced Scorecard, o Cuadro de Mando Integral representa una de las más destacadas herramientas de gestión aplicadas en las organizaciones modernas, en el que se compendia gran cantidad de indicadores y acciones que se convierten en soportes del sistema de gestión empresarial. Vinculado a lo precedente, se plantea el objetivo general de aplicar el Cuadro de Mando Integral a la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad, para optimizar los servicios y la rentabilidad de la organización. La metodología de estudio correspondió al no experimental, exploratorio con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, se aplicó el modelo de Bastidas y Feliu, empleado en organizaciones del sector público. Entre las principales conclusiones están que la implementación del Cuadro de Mando Integral en la unidad de negocios de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad , produjo la necesidad de priorizar el aprovechamiento del potencial que tiene el talento humano, de la expansión tecnológica, y de la atención personalizada al usuario, con un servicio que contenga calidad, calidez, y eficiencia, aprovechando todos los componentes como factores claves para alcanzar los objetivos planteados. Poner atención a la gestión por procesos con el fin de alinearlos con la misión de la empresa, a la ejecución de métodos Project Management Body of Knowledge, para dar seguimiento a los avances de la empresa. Lo anterior aportará con la toma de decisiones para alcanzar metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

  • English

    The Balanced Scorecard represents one of the most outstanding management tools applied in modern organizations, in which a large number of indicators and actions are summarized that become supports of the business management system. Linked to the foregoing, the general objective of applying the Balanced Scorecard to the Business Unit of the National Electricity Corporation is proposed, to optimize the services and profitability of the organization. The study methodology corresponded to the non-experimental, exploratory with descriptive scope and qualitative approach, the model of Bastidas and Feliu, used in public sector organizations, was applied. Among the main conclusions are that the implementation of the Balanced Scorecard in the business unit of the Strategic Public Electric Company National Electricity Corporation, produced the need to prioritize the use of the potential of human talent, technological expansion, and of personalized attention to the user, with a service that contains quality, warmth, and efficiency, taking advantage of all the components as key factors to achieve the stated objectives. Pay attention to process management in order to align them with the company's mission, to the execution of Project Management Body of Knowledge methods, to monitor the company's progress. The foregoing will contribute with decision-making to achieve goals and objectives in the short, medium, and long term.


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