Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discursos de odio y comunicación violenta ante contenidos de prensa digital en Ecuador

Karla Oña Arcentales, Diana Alvarado, Lourdes Y. Cabrera Martínez, Ricardo-Francisco Ureña López

  • español

    La globalización tecnológica trajo consigo nuevos escenarios de interacción marcados por reglas y dinámicas distintas a la comunicación offline. En el caso concreto de esta investigación, el interés estuvo centrado en examinar, cómo frente a hechos de violencia de género difundidos en plataformas digitales de medios de comunicación, un sector de la audiencia manifiesta discursos de odio y comunicación violenta. Los objetivos específicos estuvieron orientados a identificar y explicar las categorías de comunicación violenta y discurso de odio, las formas de interacción y los elementos comunicativos empleados por los usuarios. Se siguió una estrategia metodológica cuantitativa; para ello se recurrió al análisis de contenido y se utilizó como instrumento una matriz. Las unidades de análisis fueron 1013 comentarios y 3055 reacciones generadas en tres eventos de incidencia nacional y publicados en las plataformas de Facebook de los medios de comunicación El Comercio, La Gaceta y Código Enfoque. Entre los resultados más relevantes se destaca una mayor frecuencia de discursos de odio y comunicación violenta en casos que involucran a migrantes y personas privadas de la libertad (ppl). De igual manera se evidenció un predominio de imaginarios que legitiman formas de crianza basadas en la violencia. Además, es peculiar la forma en que estas expresiones son reafirmadas con la reacción me gusta y en menor frecuencia se advierten reacciones del tipo me enoja o me entristece.

  • English

    Technological globalization brought with it new scenarios of interaction marked by rules and dynamics different from offline communication. In the specific case of this research, the interest was focused on examining how, in the face of acts of gender violence spread on digital media platforms, a sector of the audience manifests hate speech and violent communication. The specific objectives aimed at identifying and explaining the categories of violent communication and hate speech, the forms of interaction, and the communicative elements used by users. A quantitative methodological strategy was followed; for this, content analysis was used, and a matrix was extracted as an instrument. The units of analysis were 1,013 comments and 3,055 reactions produced in three national advocacy events and published on the Facebook platforms of the media outlets El Comercio, La Gaceta, and Codigo Focus. Among the most relevant results, a higher frequency of hate speech and violent communication in cases involving migrants and persons deprived of liberty (ppl) stands out. In the same way, there is evidence of a predominance of imaginaries that legitimize forms of upbringing based on violence. In addition, the way in which these expressions are reaffirmed with the reaction I like is peculiar and, less frequently, reactions of the type I am angry or sad are noticed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus