Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Sexual Integral en institutos de formación docente en Argentina

Karen Acosta Buralli

  • español

    El objetivo del presente artículo fue indagar el conocimiento sobre Educación Sexual Integral (ESI) recibido en los institutos de formación docente de Educación Física en Argentina desde la perspectiva de estudiantes y recientemente recibidos. El propósito fue sumar evidencia sobre la formación docente en Educación Sexual Integral para, a posteriori, impulsar la implementación de la misma en las escuelas. Con este objetivo se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y de corte transversal durante el mes de enero de 2021. En el mismo participaron 146 estudiantes avanzados y graduados recientes de la Licenciatura o el Profesorado de Educación física de Argentina. Los participantes respondieron un cuestionario que indagaba la formación en Educación Sexual Integral recibida. Las respuestas fueron organizadas llevando a cabo un análisis estadístico univariado. Los resultados demostraron que la mayoría de los participantes consideraron saber lo suficiente sobre ESI y haber recibido información sobre la misma, aunque calificaron que la información fue poca. A su vez, la mayor parte de los encuestados expresaron sentirse suficientemente preparados para enseñar contenidos de ESI a sus alumnos presentes o futuros. Sin embargo, continúa habiendo un porcentaje de docentes que consideran no saber nada sobre ESI, no haber recibido información sobre la misma y no sentirse preparados para impartirla. Finalmente, casi el total de los participantes consideran importante enseñar ESI. Lo que demuestra que, a pesar de sus avances, todavía queda mucho por trabajar en los institutos de formación docente para la eficaz implementación de la ESI.

  • English

    The objective of this article was to investigate the knowledge about Comprehensive Sexual Education (CSE) received in Physical Education teacher training institutes in Argentina from the perspective of students and recent graduates. The purpose was to add evidence on teacher training in Comprehensive Sexual Education to subsequently promote its implementation in schools. With this objective, a descriptive and cross-sectional quantitative study was carried out during the month of January 2021. 146 advanced students and recent graduates of the Physical Education Degree or Teacher Training in Argentina participated in it. The participants answered a questionnaire that investigated the training in Comprehensive Sexual Education received. The answers were organized by carrying out a univariate statistical analysis. The results showed that most of the participants consider that they know enough about ESI and have received information about it, although they qualify that the information was little. In turn, most of the respondents expressed feeling sufficiently prepared to teach CSE content to their present or future students. However, there is still a percentage of teachers who consider that they know nothing about CSE, have not received information about it and do not feel prepared to teach it. Finally, almost all the participants consider it important to teach CSE. This shows that despite its progress, there is still much to be done in teacher training institutes for the effective implementation of CSE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus