Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pragmática y semántica: cortesía y mapas conceptuales: una propuesta de complementariedad

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 28, 2022 (Ejemplar dedicado a: Español como Lengua Extranjera para niños y adolescentes), págs. 7-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pragmatics and Semantics: Politeness and Concept Maps.: A proposal of complementarity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo general reflexionar sobre la relación existente entre la Semántica y la Pragmática y cómo los límites difusos entre ambas disciplinas influyen en la didáctica de lenguas extranjeras. Concretamente, proponemos indagar sobre la validez de los mapas conceptuales como herramienta didáctica apropiada para la enseñanza del ELE. Inicialmente concebidos para fines no lingüísticos, su función se ha limitado en gran parte al aprendizaje del contenido semántico de una lengua, dejando en segundo lugar otros planos de la lengua no menos importantes. Para mitigar este esa tendencia, proponemos complementar el uso de dicha herramienta con actividades de corte pragmático. Nuestra propuesta va dirigida a estudiantes adolescentes de ELE, de nivel intermedio. La creación y explotación de los mapas conceptuales se hace a partir del relato (cómic) Bartleby, el escribiente, mientras que la creación del diálogo aprovechando las aportaciones del principio de cortesía. Los resultados evidencian la necesidad de encontrar nuevas vías de explotación de los mapas conceptuales para diversificar su uso, más allá de su dimensión semántica, y complementarlos con actividades que incidan en el uso de la lengua en contexto (dimensión pragmática).

    • English

      The broad objective of this work is to reflect on the relationsh ip between Semantics and Pragmatics an d how it influences the teaching of foreign languages.

      From a semantic perspective , we propose to investigate the validity of concept maps as an appropriate didactic tool for teaching SFL. Initially conceived for non - linguistic purposes, their function has been largely limited to the acquisition of semantic knowledge , leaving other levels of the language no less important beside. To mitigate this tendency, we propose to complement the use of concept maps with pragm atic activities. Our proposal is aimed at youth students of SFL, with intermediate level. The creation and exploitation of the concept maps is done through the story (comic) Bartleby, the clerk , while the creation of the dialogue takes advantage of the con tributions of the principle of politeness. The results underline the need to find new ways of exploiting concept maps to diversify their use, in the foreign l anguage classroom , and to complement them with activities involving the use of language in context (pragmatic dimension).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno