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Culpa i ecocrítica: noves representacions poètiques de la culpa davant la cris i antropog è nica en Mireia Calafell, Núria Mirabet i Silvie Rothkovic

    1. [1] University of Birmingham

      University of Birmingham

      Reino Unido

  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: Poesía contemporánea y estudios afectivos: aproximaciones teóricas y lecturas), págs. 61-72
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Guilt and Ecocriticism: new po etic representations for the antrophogenic crisis in Mireia Calafell, Núria Mirabet and Silvie Rothkovic
    • Culpa y ecocrítica: nuevas representaciones poéticas de la culpa ante la crisis antropogénica en Mireia Calafell, Núria Mirabet y Silvie Rothkovic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como resultado de la intersección con la biología, la filosofía y la antropología, la psicología ha generado un amplio corpus teórico sobre la teoría de los afectos y las emociones altamente valioso en un contexto en el que el sujeto se encuentra ante una crisis permanente de la biosfera. Estudiosos como Melanie Klein (1998, 2001) y Lawrence Buell (2016) coinciden en distinguir la depresión y el miedo como emociones inmediatas a la adversidad. Sin embargo, otras muchas de las llamadas emociones proscritas (Jaggar, 1989), como por ejemplo, el odio, la envidia o la vergüenza, ofrecen interesantes espacios de análisis para posibles teorizaciones ecocríticas.

      Aunque la poesía de principios del siglo XXI, sobre todo la escrita por mujeres, está contribuyendo a desnaturalizar tales asociaciones (Pons 2020), diría que aplicada a la ecocrítica y ecopoética la culpa adquiere nuevas posibilidades interpretativas. Desde el punto de vista de la subjetividad moderna, ya no puede expresarse dentro de los límites del yo individual, sino que debe encajarse inevitablemente en el subconsciente de un colectivo, e incluso, en el seno de toda una especie: la humana. Así, teniendo en cuenta esta peculiaridad y el peso de la culpa en la cultura occidental, este capítulo quiere investigar las nuevas figuraciones poéticas que la representan en el momento antropogénico. Es decir, cómo el ecohumanismo se manifiesta en la imaginación poética cuando se sitúa ante narrativas de destrucción, extinción e irreversibilidad antropogénica. Así, centrándome en las últimas obras de poetas como Mireia Calafell, Núria Mirabet y Silvie Rothkovic, analizaré cuáles son las estrategias más frecuentes a la hora de tratar con emociones proscritas, concretamente la culpa, como tema poético en relación con el medio ambiente.

    • English

      As a result of the intersection with biology, philosophy, and anthropology, psychology has generated a valuable theoretical corpus on the theory of affect and emotions in a context where the subject faces a permanent biosphere crisis. Scholars such as Melanie Klein (1998, 2001) and Lawrence Buell (2016) agree in dist inguishing between depression and fear as immediate emotions in adversity. However, we note that in recent years so - called outlawed emotions (Jaggar, 1989), such as hatred, envy, shame, or guilt, have also played a decisive role in interpreting moments of crisis. Among these emotions, guilt is the one that has generated the most literature so far and the one that, according to traditional psychology, harms the subject the most (Freud 1923). Still subject to rigid gender stereotypes, guilt is characterized b y its negative impact on the psyche and the ability to activate adaptive mechanisms concerning moral and social behaviour (Barret, 1995; Eisenberg, 1986). Given these characteristics and the fact that in modern subjectivity it no longer fits only within th e limits of the individual self, this article will explore the new poetic figurations of guilt in the anthropogenic era. Thus, from the analysis of a selection of poems from Nosaltres, qui (2020) by Mireia Calafell, Lianes o les rates que imiten l’Esther W illiams (2021), Núria Mirabet and Als llacs (2021), Silvie Rothkovic, I will study how ecohumanism manifests itself in the poetic imagination when faced with destruction, extinction, and irreversibility narratives .

    • català

      Com a resultat de la intersecció amb la biologia, la filosofia i l’antropologia, la psicologia ha generat un ampli corpus teòric sobre la teoria dels afectes i les emocions , altament valuós en un context en què el subjecte es troba davant d’una crisi permanent de la biosfera.

      Estudiosos com Melanie Klein (19 98, 2001) o Lawrence Buell (2016) coincideixen a distingir la depressió i la por com a emocions immediates davant l’adversitat.

      Tanmateix, advertim que en els darrers anys les anomenades emocions proscrites (Jaggar, 1989), com per exemple, l’odi, l’enveja, la vergonya o la culpa també exerceixen un paper decisiu a l’hora d’interpretar moments de crisi. D’entre aquestes emocions, la culpa és la que fins ara ha generat més literatura i la que segons la psicologia tradicional malmet més el subjecte (Freud, 192 3). Sotmesa encara a rígids estereotips de gènere, la culpa es caracteritza pel seu impacte negatiu en la psique, però també per la capacitat d’activar mecanismes adaptatius en relació al comportament moral i social (Barret, 1995; Eisenberg, 1986). Tenint en compte aquestes característiques i el fet que en la subjectivitat moderna ja no s’encabeix únicament dins els límits del jo individual, el present article explorarà les noves figuracions poètiques de la culpa en l’era antropogènica. Així, a partir de l’ anàlisi dels poemaris Nosaltres, q ui (2020) de Mireia Calafell, Lianes o les rates que imiten l’Esther Williams (2021) de Núria Mirabet i Als llacs (2021) de Silvie Rothkovic s’estudiarà de quina manera l’ecohumanisme es manifesta en l’imaginari poètic qua n se situa davant de narratives de destrucció, extinció i irreversibilitat.


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