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Resumen de Católicos progresistas.: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta

José Antonio Zanca

  • español

    Finalizada la Segunda Guerra mundial, el catolicismo vivió un momento de particular incertidumbre. Si bien la historiografía se ha concentrado en las transformaciones acaecidas en la década del sesenta —en cuyo centro se encuentra el desarrollo y las consecuencias del Concilio Vaticano II (1962-1965)—, la década precedente exhibe una compleja y singular participación de distintos segmentos de la intelectualidad confesional, tanto aquellos protagonistas de las décadas precedentes (Gustavo Franceschi, Ismael Quiles, Julio Meinvielle, Octavio Derisi) como de los miembros de la llamada «generación del cincuenta» ( Joaquín Aduriz, Antonio Donini, Ludovico Ivanissevich Machado, Carlos Floria, Natalio Botana). El presente ensayo pretende auscultar algunas de esas controversias, poniendo en el centro del análisis la aparición de un segmento de «católicos progresistas». Aspiramos a que esta categoría —utilizada, en principio, en forma flexible— nos permita comprender la singularidad del período, las formas que adoptó la crítica —cada vez más abierta— al modelo de la cristiandad; la apropiación en Argentina de los autores de la Nouvelle Théologie, y la percepción, de los mismos intelectuales católicos, de la pluralización y secularización del campo religioso local. Nos concentraremos en la posición que adoptaron intelectuales católicos —en di-versos espacios y formatos de intervención pública— frente a una agenda de problemas en la que se destacaba: la valoración del peronismo, el comunismo y la Guerra Fría, la modernización de las costumbres sociales, y la percepción de la crisis de la sociedad contemporánea y el cristianismo. La exploración pretende distinguir la singular configuración del catolicismo de los años cincuenta, y aportar a la más amplia comprensión del debilitamiento de identidades —hasta ese momento— inalterables entre los intelectuales confesionales, formulando interrogantes que sirvan para la interpretación general del período.

  • English

    After the Second World War, Catholicism experienced a time of particular uncertainty. Although historiography has concentrated on the transformations that took place in the 1960s – at the center of which is the development and consequences of the Second Vatican Council (1962-1965) –, the preceding decade exhibits a complex and singular participation of different segments of the confessional intelligentsia, both those protagonists of the preceding decades (Gustavo Franceschi, Ismael Quiles, Julio Meinvielle, Octavio Derisi) and the members of the so called “generation of the fifties” ( Joaquín Aduriz, Antonio Donini, Ludovico Ivanissevich Machado, Carlos Floria, Natalio Botana). The present essay aims to explore some of these controversies, placing at the center of the analysis the emergence of a segment of “progressive Catholics” in Argentina. We hope that this category – used, in principle, in a flexible way – will allow us to understand the singularity of the period, the forms adopted by the increasingly open criticism of the model of Christianity, the appropriation in Argentina of the authors of the Nouvelle Théologie, and the perception, by Catholic intellectuals them-selves, of the pluralization and secularization of the local religious field. We will concentrate on the position adopted by different segments of the Catholic intelligentsia – in different spaces and formats of public intervention – in the face of an agenda of problems in which the following stood out: the assessment of Peronism, communism and the Cold War, the modernization of social customs, and the perception of the crisis of contemporary society and Christianity. The exploration intends to distinguish the singular configuration of Catholicism in the fifties, contributing to a broader understanding of the weakening of identities – up to that moment – unalterable among confessional intellectuals, formulating questions that serve for the general interpretation of the period.


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