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Resumen de «Para hombres de acción y de carácter»: Masculinidad de consumo y publicidad gráfica en la prensa periódica del «Uruguay Feliz» (1950-1954)

Maximiliano Zito Iglesias

  • español

    A partir de las contribuciones de la historia de género y la metodología de análisis del discurso, el artículo examina las representaciones de la masculinidad de consumo en la publicidad de la prensa periódica del «Uruguay feliz». A través del análisis textual y figurativo de las fuentes primarias, se demuestra que los anuncios publicitarios visibilizaban una crisis de la masculinidad hegemónica en el nuevo mundo de posguerra. Aspectos como la reafirmación de la presencia masculina en el espacio laboral, el liderazgo, la adquisición de electrodomésticos como responsabilidad de los varones y el ejercicio de una paternidad afectiva formaron parte de una transformación estrechamente vinculada a la reorientación de los países desarrollados, importada e incorporada en Uruguay.

  • English

    Taking the contributions of gender history and the methodology of discourse analysis, this article examines the representations of consumption masculinity in the periodic press publicity during the “Uruguay feliz”. Through textual and figurative analysis of the primary sources, it is proven that publicity advertisement made visible a crisis of hegemonic masculinity in the new post-war context. Aspects such as the re-affirmation of masculine presence in the work environment, leadership, the acquisition of domestic appliances as a male responsibility and affective fathering were part of a change closely linked to the reorientation of developed countries, imported and incorporated in Uruguay.


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