El presente trabajo reflexiona sobre la presencia de algunas documentalistas en la producción cinematográfica mexicana en la última década; el objetivo es dar cuenta de la mirada sobre temas sociales que Gabriela Domínguez (La danza del hipocampo, 2017), LunaMarán (Tío Yim, 2019) y Mariana Tames (La poeta del ring, 2021) desarrollan y en las que destacan singulares representaciones sociales de género. Proponemos una lectura feminista que postula la necesidad de reconocer a estas mujeres como sujetos cinematográficos, al tiempo de trazar un análisis crítico más allá de tal presencia
This article reflects on the presence of some documentary filmmaker women in Mexican film production in the last decade; the aim is to give an account about the singular look on social themes that Gabriela Domínguez (La danza del hipocampo, 2017), Luna Marán (Tío Yim, 2019) and Mariana Tames (La poeta del ring, 2021) develop and in which singular gendered representations are stand out. We propose a feminist reading that posits the need to recognize these women as cinematographic subjects, while tracing a critical analysis beyond such a presence
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados