Madrid, España
El objetivo del presente estudio, en fase de desarrollo, es conocer y predecir el estado de deterioro del hormigón por carbonatación cuando se encuentra sometido a altas concentraciones de gases en túneles urbanos. De esta manera, se obtiene una herramienta que permite conocer el estado actual del material, pero también predecir su evolución a lo largo de su vida útil. Esta simulación se realiza a partir del modelo numérico propuesto por Phung et al. en 2016, adaptándolo a los condicionantes particulares de un túnel urbano.
Asimismo, se lleva a cabo una campaña experimental de carbonatación acelerada de probetas de hormigón con diferentes dosificaciones que permitirá calibrar el modelo. El modelo propuesto, en el que se ha incorporado alguno de los mecanismos presentes en el proceso de carbonatación de forma simplificada, permite reproducir de forma razonable los resultados obtenidos en laboratorio y los publicados por otros autores.
The aim of the present study, currently under development, is to enable assessing and predicting the concrete’s carbonation damage when exposed to high pollutant concentrations in urban tunnels. Thus, a powerful tool is obtained, which allows the infrastructure managers not only to assess the actual degradation state of the material, but also to predict its evolution during the material’s service life. This simulation was based on the numerical model formulated by Phung et al. in 2016, by adapting this existing model to the particular conditions of an urban tunnel.
Additionally, an experimental campaign is being carried out in order to calibrate the numerical model. The proposed model, which currently includes some of the carbonation mechanisms implemented in a simplified stage, reasonably reproduce the experimental results obtained and the ones published by other authors.
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