Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Florecimiento humano: Global classroom durante el confinamiento internacional, México-España”

M. Concepció Torres Sabaté, Ana Cecilia Franco de la Rosa

  • español

    Presentamos un Proyecto de Innovación Educativa desarrollado de manera virtual bajo el esquema GLOBAL CLASSROOM by Tec de Monterrey vivida por 25 alumnos de profesional (multidisciplinas) del ITESM, México y 33 alumnos de las carreras de Pedagogía y Educación Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona-Cataluña (España) y dos profesoras; bajo el título “FLORECIMIENTO HUMANO: Global Classroom en Covid-19, México-España”Que durante cuatro meses del curso 2020 desarrollaron diversos proyectos en línea bajo la metodología COIL y con las herramientas digitales: ZOOM, Padlet, DRIVE, Whatsapp, Google sites y SLACK, los alumnos se integraron en once equipos de trabajo internacionales para llevar a cabo veinte y dos proyectos comunitarios tanto en España como en México, proyectos desde trabajar con ancianitos hasta con niños de pre-escolar. Iniciamos todos los proyectos en febrero 2020 de manera presencial en las comunidades, ante la pandemia covid-19 de manera unánime decidimos rediseñar y seguir impactando con nuestro trabajo a las comunidades, dedicamos tiempo y creatividad de los alumnos para rediseñar todos los proyectos de manera virtual, con éxito se logró culminar cada uno de los proyectos entregando tutoriales y vídeos logrando así el impacto que desde un inicio habíamos planeado.

  • English

    Below we present an Educational Innovation Project under the title "Human Flourishing: Global Classroom in Covid-19, Mexico-Spain", developed in a digital environment under the COIL methodology. In this project, 25 professional students from Tec de Monterrey (TEC) in Mexico and 33 students from Rovira i Virgili University (URV) in Spain, along with the professors, worked together during four months to create a series of online materials to impact vulnerable communities in Mexico and Spain.Using technologies applied for education (ZOOM, Padlet, Whatsapp, Google apps and SLACK), the students were able to collaborate even during a global crisis, working in eleven multicultural teams to carry out twenty-two community projects in both Spain and Mexico. The main goal of this Global Classroom was to address the problems of vulnerable groups such as migrants, elderly, refugees, among others, to develop solutions considering a multicultural perspective. We started in February 2020 visiting the communities, but due to the covid-19 pandemic, unanimously decided to redesign and continue the work in the communities virtually. With the creativity and students dedication, all projects were successfully completed by delivering tutorials and videos thus achieving the impact that we had planned since the beginning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus