Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programación creativa: pensamiento computacional y constructivismo desde contextos interculturales

Iván Terceros

  • español

    El presente artículo hablará sobre dos experiencias de uso de lenguajes de programación en ambientes educativos, para la promoción de contextos interculturales. El primero , Wawakipu, es un programa educativo para niños de 8 a 12 años basado en Scratch, que busca “despertar el pensamiento computacional” mediante el desarrollo de videojuegos, basados en historias y mitos indígenas. El segundo caso, es otro programa educativo par un público universitario llamado “Tejidos Autómatas”, que busca generar reflexiones sobre la complejidad de los procesos sociales en relación a la codificación existente en los tejidos indígenas, siendo expresados mediante el lenguaje de programación conocido como p5.js.

  • English

    This article will talk about two experiences of the use of programming languages in educational environments, for the promotion of intercultural contexts. The first one, called Wawakipu, is an educational program for children to 8 to 12 years old, based on Scratch, which seeks to “awaken computer thinking” through the development of video games, based on indigenous stories and myths. The second case is another educational program for a university audience called “Tejidos Autómatas”, which seeks to generate reflections on the complexity of social processes in relation to code present in indigenous weaves, expressed through p5 .js, a programming language for interactive art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus