José René Blanco Ornelas, Yunuen Socorro Rangel Ledezma, Perla Jannet Jurado García, Susana Ivonne Aguirre Vásquez, Martha Ornelas Contreras, Elia Verónica Benavides Pando, Humberto Blanco Vega
El bienestar psicológico, la imagen corporal y la actividad física son tres constructos de gran importancia, debido al efecto en diferentes ámbitos de la vida de los estudiantes universitarios. Por lo que, el objetivo principal del presente estudio fue examinar el efecto de la práctica regular de actividad física y la imagen corporal sobre la percepción de bienestar psicológico en estudiantes universitarios mexicanos mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Un total de 900 estudiantes universitarios mexicanos (509 mujeres y 391 hombres) de 18 a 26 años cumplimentaron el Cuestionario Internacional de Actividad Física y las versiones reducidas de los cuestionarios Multidimensional Body Self Relations Questionnaire y Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que el género y la práctica de actividad física, a través de la importancia subjetiva de la forma y la apariencia física, tiene un efecto indirecto positivo sobre la percepción de bienestar psicológico en la dimensión de autoaceptación y ésta, a su vez, ejerce un efecto directo positivo sobre el crecimiento personal. El modelo propuesto obtiene un ajuste satisfactorio, explicando el 48% de la varianza en la percepción de bienestar psicológico en la dimensión de crecimiento personal (variable criterio), lo que parecen revelar la importancia del conjunto de variables en la predicción/explicación del bienestar psicológico de los universitarios y, por consiguiente, la necesidad de incluir su optimización y desarrollo en los currículos escolares.
Psychological well-being, body image and physical activity are three constructs of great importance, because of the effect on different areas of university students’ life. Therefore, the main objective of this study was to examine the effect of regular practice of physical activity and body image on the perception of psychological well-being in Mexican university students through a structural equation model. A total of 900 Mexican university students (509 women and 391 men) between the ages of 18 and 26 completed the International Physical Activity Questionnaire and the reduced versions of the Ryff Multidimensional Body Self Relations Questionnaire and Psychological Well-being questionnaires. The results of the structural equation model showed that gender and the practice of physical activity, through the subjective importance of physical form and appearance, have a positive indirect effect on the perception of psychological well-being in the self-acceptance dimension and this in turn has a direct positive effect on personal growth. The proposed model obtains a satisfactory fit, explaining 48% of the variance in the perception of psychological well-being in the personal growth dimension (criterion variable), which seems to reveal the importance of the set of variables in the prediction/explanation of psychological well-being of university students and, consequently, the need to include their optimization and development in school curricula.
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