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Resumen de La comunicación científica en Instagram destinada al público infantil: los casos de @muyinteresantejunior y @revistacucu

Mireya Rocío Carballeda Camacho, Francisco Javier Ruiz del Olmo

  • español

    La comunicación de la ciencia al público infantil es una cuestión esencial en un contexto de sociedades tecnológicas avanzadas, no solo para entender la naturaleza de los avances científicos sino también para incrementar el interés sobre la ciencia desde edades muy tempranas y en definitiva elevar la cultura científica de los ciudadanos. El objetivo principal de esta investigación es analizar y describir las diferentes estrategias de comunicación de la ciencia a los públicos infantiles o de primera juventud y que realizan en redes sociales las publicaciones dirigidas a estos públicos. Singularmente se proponen como estudio de caso dos revistas infantiles destinadas a públicos de diferentes edades («Muy Interesante Junior» y «Revista Cucú») y se analizan y describen cómo construyen su mensaje en la red social Instagram, la plataforma más seguida por estos públicos. Utilizando una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa de análisis de contenido, la investigación analiza las estrategias, tanto visuales como textuales, que utilizan las citadas publicaciones para dirigirse al público infantil, matizando, cuantificando y categorizando las narrativas de las publicaciones en la red social dirigidas a esos públicos. El estudio concluye mostrando una tipología de estrategias comunicativas y diferentes formas de interacción texto e imagen, que varía de forma evidente en función del rango de edad del público.

  • English

    Science communication for children is an essential issue in the context of advanced technological societies, not only in order to understand the nature of scientific advances but also to increase interest in science from a very early age and, in short, to raise the scientific culture of citizens. The main objective of this research is to analyse and describe the different strategies for communicating science to children and young audiences, which are carried out on social media by publica-tions focused on these audiences. Specifically, two children’s magazines aimed at audiences of different ages («Muy In-teresante Junior» and «Revista Cucú») are proposed as case studies. The way in which they construct their message on the social network Instagram, the platform most followed by these audiences, is described and analysed. Using a mixed quantitative and qualitative methodology of content analysis, the research studies the strategies, both visual and textual, used by the aforementioned publications to target children’s audiences, qualifying, quantifying and categorising the nar-ratives of the publications on the social network aimed at these audiences. The study concludes by showing a typology of communicative strategies and different forms of text and image interaction, which clearly varies according to the age range of the audience.


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