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Resumen de Tendencias de pareja y roles de género en el S.XX en China según la obra de no ficción “The promise” (2019) de Xinran

Lindsey McLean Melchor

  • español

    La situación sociocultural de la mujer china es una realidad en continuo cambio. Ni valores sociales confucianos (xiao孝: piedad filial; wulun五轮: cinco relaciones fundamentales; hexie和谐: armonía social) ni cambios en la política que dicen ‘liberar’ a las mujeres (Ley del Matrimonio de 1950; 1980; 2001) satisfacen al número creciente de mujeres chinas que elige la desfavorecida condición de ‘solterona’ (shengnü剩女). La escritora china contemporánea Xinran (1958--) explora la evolución de tan lian’ai谈恋爱 (cortejo; relaciones amorosas) en China en su última obra de no-ficción. The Promise (2019) narra varias historias de pareja desde el punto de vista de las mujeres de cuatro generaciones dentro de una misma familia china del siglo XX. El análisis parte de investigaciones sobre la mujer china (Botton Beja, 1995, 2017; Fincher, 2015), de teoría de literatura de no ficción (Cheney, 2001; Gutkind, 2012) y de la auto/biografía (Holmes, 2011; Stanley, 1993). Se concluye, en parte, que ciertos roles de género confucianos tradicionales, como san cong si de 三从四德 (‘Tres Obediencias y Cuatro Virtudes’), mantienen a las mujeres chinas en una posición desfavorable en la sociedad

  • English

    The socio-cultural situation of Chinese women is a constantly changing reality. Neither Confucian social values (xiao孝: filial piety; wulun五轮: five fundamental relationships; hexie和谐: social harmony) nor policy changes which claimed to ‘liberate’ women (marriage laws of 1950; 1980; 2001) can satisfy the growing number of Chinese women who choose the disadvantaged social position of ‘spinster’ (sheng nü剩女). Contemporary Chinese writer Xinran (1958--) explores the evolution of tan lian’ai谈恋爱 (courtship and romantic relationships) in China in her latest non-fiction work. The Promise (2019) narrates several courting stories from the woman’s point of view, over four generations, within the same 20th-century Chinese family. We analyse the work based on research on Chinese women (Botton Beja, 1995, 2017; Fincher, 2015; Hershatter, 2007), through the lens of non-fiction literature theory (Cheney, 2001; Gutkind, 2012) and auto/biography theory (Holmes, 2011; Stanley, 1993). One conclusive observation is that certain traditional Confucian gender roles ascribed to Chinese women, such as san cong si de 三从四德 (the ‘Three Obedience and Four Virtues’), keep them in an unfavourable position in society


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