Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O estranho caso de Alto Rabagão (1966) ou António Reis, genealogia de um estilo

  • Autores: Alexandra João Martins
  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 32, 2022 (Ejemplar dedicado a: ANTÓNIO CAMPOS, 1922-2022 - HOMENAGEM PELOS 100 ANOS DO SEU NASCIMENTO), págs. 113-133
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la primera mitad de los años sesenta, António Reis codirigió con César Guerra Leal el cortometraje documental Do céu ao rio (1964) sobre el sistema hidroeléctrico Cávado-Rabagão. Además de eso, se le atribuye al dúola producción de Alto Rabagão (1966).

      Fue montado probablemente a partir de los mismos materiales brutos y con algunas similitudes, sin embargo, en el genérico de esta película no aparece firmado por António Reis.

      Así, este artículo intentará: 1) esclarecer los destinos y contextos de producción de cada uno de estos cortometrajes; 2) comprender estéticamente las principales diferencias entre ellos, teniendo como referencia principal la relación que se establece con la naturaleza; 3) buscar establecer, a partir de la relación de estos cortometrajes con otras películas de António Reis y Margarida Cordeiro, las principales características de lo que podría considerarse la génesis de un estilo cinematográfico reisiano

    • English

      In the first half of the 60s, António Reis co-directed with César Guerra Leal the short documentary Do céu ao rio (1964) about the hydro-electrical system of Cávado-Rabagão. Besides this short, another one was credited to both directors, Alto Rabagão (1966).

      Probably edited from the same raw material and with some similitudes, however, the generic of this film was not signed by António Reis. Thus, the present article will attempt to: 1) clarify the destinations and production contexts of each one of these short films; 2) aesthetically understand the main differences between them having as main reference the relationship established with nature; 3) try to establish, from the relationship of this short film with the other films by António Reis and by Margarida Cordeiro, the main characteristics of what could be considered as the genesis of a proper cinematographic style.

    • français

      Dans la première moitié des années 60, António Reis co-réalise avec César Guerra Leal le court métrage documentaire Do céu ao rio (1964) sur le système hydroélectrique des cours d’eau Cávado-Rabagão. En plus de cela, le duo a également été primé pour la production d’Alto Rabagão (1966). Probablement monté à partir des mêmes éléments et avec quelques similitudes, cependant, le générique de ce film n’apparaît pas signé par António Reis. Ainsi, cet article tentera de : 1) clarifier les destinations et les contextes de production de chacun de ces courts métrages ; 2) comprendre esthétiquement les principales différences entre eux, en ayant comme référence principale la relation établie avec la nature ; 3) chercher à établir, à partir de la relation entre ces courts métrages et d’autres films d’António Reis et de Margarida Cordeiro, les principales caractéristiques de ce que l’on pourrait considérer comme la genèse d’un style cinématographique reisien.

    • português

      Na primeira metade dos anos 60, António Reis co-realizava com César Guerra Leal a curta-metragem documental Do céu ao rio (1964) sobre o sistema hidro-eléctrico do Cávado-Rabagão. Além desta, atribuiu-se ainda à dupla a realização de Alto Rabagão (1966). Montado provavelmente a partir dos mesmos brutos e com algumas semelhanças, todavia, o genérico deste filme não aparece assinado por António Reis. Assim, no presente artigo tentar-se-á: 1) esclarecer os destinos e os contextos de produção de cada uma destas curtas-metragens; 2) compreender esteticamente as principais diferenças entre estas tendo como principal referente a relação estabelecida com a natureza; 3) procurar estabelecer, a partir da relação destas curtas-metragens com os demais filmes de António Reis e de Margarida Cordeiro, as principais características do que se poderia considerar como a génese de um estilo cinematográfico reisiano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno