Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuestas cinematográficas de ciencia ficción desde el cortometraje elaborado por mujeres. El caso del Ros Film Festival

Berta Molina García

  • español

    Las narrativas de ciencia ficción son un territorio para la presentación y exploración de temáticas alejadas de los convencionalismos. Partimos de la hipótesis, por tanto, de que el cine de ciencia ficción funciona como escenario de apertura de nuevos horizontes donde los avances tecnológicos ocupan un lugar primordial en las historias. Para lleva a cabo este estudio, hemos tomado en consideración la dimensión social que tienen las TIC y los preceptos de la crítica fílmica feminista para analizar cuatro cintas dirigidas y escritas por mujeres presentadas en la última edición del ROS Film Festival (2020), un certamen especializado en cortometrajes de ciencia ficción con robots: AM/PM (Thaís DeMelo, 2019), Dreck (Daniela Arias, 2020), Polvotrón 500 (Silvia Conesa, 2019) y Malware (Cristina Beviá, 2020). Los resultados revelan cómo las distopías funcionan como herramientas de presentación de historias que plantean un futuro ciertamente desalentador para los seres humanos provocado por los efectos negativos que podrían llegar a tener las nuevas tecnologías tanto en los individuos como en la sociedad.

  • English

    Science fiction narratives continue to be a territory for the presentation and exploration of themes away from conventionalisms. The possibilities of transgression of this genre have allowed the opening of new thematic horizons that lead us to imagine futures perhaps never considered before  We start from the hypothesis, therefore, of the possibilities of transgression of a genre that allows the opening of new thematic horizons that lead us to imagine futures never considered before. To carry out this study, we have taken into consideration the social dimension of ICT and the precepts of feminist film criticism to analyze four films directed and written by women presented in the last edition of the ROS Film Festival (2020), a contest specialized in short science fiction films with robots: AM/PM (Thaís DeMelo, 2019), Dreck (Daniela Arias, 2020), Polvotrón 500 (Silvia Conesa, 2019) y Malware (Cristina Beviá, 2020). The results reveal how dystopias function as storytelling tools that depict a devasting future for human beings caused by the negative effects of new technologies on both individuals and society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus