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Gilles Deleuze y la “verdad de la verdad”: pensar las fuerzas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 55, 2, 2022, págs. 365-381
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gilles Deleuze and the “truth of truth”: thinking about forces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, estudiaremos la concepción de la verdad en Gilles Deleuze, a partir de su estrecha conexión con las fuerzas reales que producen el pensamiento. Primeramente, rastrearemos algunas claves de la crítica deleuzeana a la representación, centrándonos en su lectura de la filosofía platónica y en su oposición a la “imagen dogmática del pensamiento”. La forma de pensar representativa deriva en una determinada concepción de la verdad, a la que Deleuze se opone radicalmente. Como veremos, no se tratará de negar lo verdadero, sino de ligarlo con una “verdad de la verdad” que determina su valor según las múltiples fuerzas del pensamiento. A modo de conclusión, se distinguirán tres sentidos en la noción deleuzeana de verdad, y se pondrá en duda la suficiencia de los criterios propuestos por su pensamiento para distinguir entre las fuerzas y formas de vida que están detrás de toda verdad.

    • English

      In this paper, we will study Gilles Deleuze's conception of truth, in its close connection with the real forces that produce thought. First, we will trace some keys to Deleuze's critique of representation, focusing on his reading of Platonic philosophy and his opposition to the "dogmatic image of thought". The representational way of thinking derives from a certain conception of truth, which Deleuze radically opposes. As we shall see, it is not a question of denying the true, but of linking it to a "truth of truth" which determines its value according to the multiple forces of thought. By way of conclusion, three senses will be distinguished in Deleuze's notion of truth, and the sufficiency of the criteria proposed by his thought to distinguish between the forces and forms of life that lie behind all truth will be questioned.


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