Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil académico y laboral de los trabajadores residentes en Pichincha: una visión desde la perspectiva de la Neurociencia

Wilson German Nieto Aguilar, Ernesto Alfredo Jara Vásquez, Miguel Ángel Aizaga Villate

  • español

    En la inserción y desempeño laboral de toda persona existen multiplicidad de factores que afectan su satisfacción, que van desde su vocación hasta su contexto laboral físico, social, y evidentemente económico. Este artículo tiene como propósito analizar las variables relativas a la formación académica y actividad profesional, para vislumbrar aspectos influyentes desde la perspectiva de la Neurociencia. La investigación es de carácter no experimental, transversal, inductiva y tiene un enfoque cuantitativo. La información se recogió mediante encuestas físicas a 2172 personas entre 25 y 80 años residenciados en Quito, mediante un muestreo probabilístico, aplicando un cuestionario de 30 preguntas. La principal conclusión es que más de la mitad de las personas hubiesen querido estudiar algo distinto y una tercera parte desempeña labores diferentes a su formación académica; además, manifiestan que tienen una carga desmesurada de compromisos laborales, y señalan como principal causa de movilidad laboral el aspecto económico; existe desmotivación y no hay condiciones propicias para mantener o incrementar la motivación. Sería significativa la aplicación de la Neurociencia en factores como motivación al trabajo en equipo, gestión de talento humano, manejo de los entornos laborales, aprendizaje de actividades operativas y gerenciales, prevención de accidentes, reinserción laboral y otros aspectos que coadyuven al mejor desempeño laboral.

  • English

    The insertion of workers in employment and their professional performance must consider a multiplicity of factors that affect their satisfaction, ranging from their vocation to their physical, social, and obviously economic work context. The purpose of this article is to analyze the variables related to academic training and professional activity, to glimpse influential aspects from the perspective of Neuroscience. This research is non-experimental, transversal, inductive and has a quantitative approach. The information was collected through physical surveys carried out on 2,172 people between the ages of twenty-five and eighty residing in Quito, through probabilistic sampling, applying a 30-question questionnaire. The main conclusion is that more than half of the participants would have wished to study something different to what they studied and that a third part of them performs tasks different to their academic training. In addition, they state that they have an excessive burden of work commitments, and point to the economic aspect as the main cause of labor mobility. Also, there is demotivation and there are no favorable conditions to maintain or increase motivation. The application of Neuroscience in factors such as teamwork motivation, human talent management, management of work environments, learning of operational and managerial activities, accident prevention, job reintegration and other aspects that contribute to better job performance would be significant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus