Los gināns son un corpus de literatura religiosa ismailí del sur de Asia. Su temática es muy variada e incluye cuestiones como el amor divino, la cosmología, la meditación, la práctica ritual, la escatología y el comportamiento ético. La palabra ‘ginān’ deriva en última instancia de la raíz sánscrita ‘ŷñāna’ y está relacionada etimológicamente con la palabra griega ‘γνῶσις’, o ‘gnôsis’, que tiene derivados en muchas lenguas. Varios estudiosos han señalado el doble significado del término ‘ginān’ entre los ismailíes, ya que se refiere tanto a su literatura sagrada como a la gnosis. Este estudio exhaustivo explora el significado y el uso de la palabra ‘ginān’ en la propia tradición ginān. Como la mayoría de los gināns se recitan en melodías particulares, este estudio de la tradición ginān se inspira en la organización de la sinfonía tradicional. Al igual que una sinfonía, composición extensa en la música clásica occidental, suele estar dividida en cuatro movimientos, este estudio de la Sinfonía de la Gnosis se compone de cuatro secciones, cada una de las cuales explora diferentes aspectos acerca de cómo se define la tradición ginān.
The gināns are a corpus of South Asian Ismaili religious literature. Their subject matter ranges widely, and includes such topics as divine love, cosmology, meditation, ritual practice, eschatology and ethical behavior. The word ‘ginān’ is ultimately derived from the Sanskrit root ‘jñāna’ and is etymologically related to the Greek word ‘γνῶσις’ or ‘gnôsis’, which has derivatives in many languages. Several scholars have noted the dual significance of the term ‘ginān’ among the Ismailis as referring both to their sacred literature as well as to gnosis. This comprehensive study explores the purport and use of the word ‘ginān’ in the ginān tradition itself. As most gināns are recited in particular melodies, this study of the ginān tradition is inspired by the organization of the traditional symphony. An extended composition in Western classical music, a symphony is often divided into four movements. Similarly, this study of the “Symphony of Gnosis” is composed of four sections, each exploring different aspects of how the ginān tradition defines itself.
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