En la academia feminista latinoamericana se viene dando un debate álgido acerca del sujeto ‘mujer’ del feminismo hegemónico y la inclusión o exclusión de las personas trans, de género diverso y cuerpos plurales en el refugio feminista. Este debate aún no llega al campo de la teoría rural y agraria, lo cual crea vacíos en las políticas de acceso a tierras y análisis esencialistas que reproducen el binarismo dentro de la misma academia. Se cree que la teoría rural y las teorías de género se distancian porque sus bases epistemológicas tienen diferentes caminos: la primera se enfoca en la acción política material y las segundas en una acción política discursiva y de lo que se ha entendido como ‘solamente una reafirmación de identidades’. Sin embargo, en este texto planteo algunos puntos para provocar la conversación y demostrar que ambas líneas de pensamiento no están tan alejadas y, desde una base epistemológica de acción política transfeminista, invito a mover la categoría ‘mujer rural’ hacia lugares contemporáneos de estudio, realidad y prácticas concretas de alianza y solidaridad.
There is a heated debate taking place in Latin American feminist academia about the hegemonic feminism subject called ‘woman’ and the inclusion or exclusion of trans and non-binary people, gender diverse and plural bodies within the feminist refuge. This debate has not reached the field of rural and agrarian studies creating gaps in land access policies and essentialist analyzes that reproduce the binarism inside academy. It is believed that rural theory and gender theories differ mainly because its epistemological bases have different paths: one line focuses on material political actions and the other(s) start from discursive political actions, and what is called ‘merely identities reaffirmations’. However, in this text I raise some points to provoke a conversation and demonstrate that both epistemological lines are not so far apart and, from an epistemological base of transfeminist political action, I set an invitation to move the category 'rural woman' towards contemporary places of study, reality and concrete practices of alliance and solidarity
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