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Prácticas de cultivo de la flor de muerto (Tagetes erecta L.) y móviles culturales

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

  • Localización: Agricultura, Sociedad y Desarrollo, ISSN 1870-5472, ISSN-e 2594-0244, Vol. 19, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: EARLY ACCESS 3)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dead flower management practices (Tagetes erecta L.) and cultural mobiles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cultivo y uso tradicional de las flores cempoalxóchitl (Tagetes erecta L.) en “Días de Muertos”, es tema poco estudiado. En el presente ensayo se analizó cualitativamente información sobre actividades festivas y uso del cempoalxóchitl, prácticas de cultivo y móviles culturales a partir de entrevistas en comunidades de México durante 19 años, observaciones directas, fuentes etnohistóricas y publicaciones científicas. La festividad tiene elementos comunes y otros diferentes, como su cultivo. La siembra se realiza en almácigo-trasplante, o directa­mente en suelo roturado, sin surco o en surco; las dos primeras de origen prehispánico. La siembra tradicional, desde mediados de junio hasta mediados de agosto, coincide con meses del calendario mexica en los que se utilizaron flores cempoalxóchitl. En las diferentes formas y tiempo de siembra, asociadas con diversidad am­biental y étnica, la emisión de botones florales inmaduros ocurre al final de septiembre, inicio de floración y floración completa a mediados y final de octubre, respectivamente, correspondiendo a meses prehispánicos donde no se festejaba a los muertos ni se usaba cempoalxóchitl. En el área funeraria prehispánica y panteón actual de Mitla, la presencia de la cruz se plantea como símbolo de vida y muerte asociados con el sol y las flores cempoalxóchitl.

    • English

      This essay deals on traditional cultivation and cultural motives of cempoalxóchitl (Tagetes erecta L.) in “Deaths Days”. The organization of activities and use of this plant in communities in Mexico present common elements and different others. The cultivation is carried out in three planting modalities: seedling and transplanting, direct in tiller soil without row and in row; the first two of pre-Hispanic origin. According to natural environment and human groups, it is sown from mid-June to mid-August, a period corresponding to four months of the Mexica calendar in which T. erecta flowers were used. On any date and planting form, the emission of immature flower buds occurs at the end of September, the beginning of flowering and full flowering in mid and end of October, respectively, which coincides with pre-Hispanic months where the dead were not celebrated. These flowers are used in the cemetery and at home; in some communities, T. erecta is used at home and other Tagetes species in the cemetery, in others the opposite. The presence of the cross in pre-Hispanic constructions and in the Mitla pantheon, Oaxaca is proposed as a symbol of life and death associated with the sun and the cempoalxochitl flowers.


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