Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los "Siete pecados mortales" de Juan de Mena y la "Continuación" de Gómez Manrique: variantes y variaciones en el "Cancionero de Llavia" (86*RL)

Natalia A. Mangas Navarro

  • español

    Las Coplas de los pecados mortales es la única obra que Juan de Mena dejó inacabada. Aunque varios autores continuaron el poema, fue Gómez Manrique quien obtuvo un éxito notable y, así, se evidencia en la tradición textual, ya que es frecuente que tanto la parte de Mena como la de Gómez Manrique aparezcan de manera consecutiva en los testimonios, bien sean manuscritos o impresos. La transmisión textual de estas obras es compleja y su llegada a la imprenta genera, además, numerosas variantes y errores que no se localizan en la tradición manuscrita. Las Coplas de los pecados mortales de Juan de Mena y la Continuación de Gómez Manrique se imprimen, por primera vez, en el año 1483, ya que se incluyen en el Cancionero de Íñigo de Mendoza (83*IM); la próxima vez que se editan aparecen recogidos en el Cancionero de Llavia. El objetivo de este trabajo es, por tanto, analizar las variantes y variaciones de estos textos en 86*RL: detectar errores, catalogar su tipología, localizar las lecciones únicas y el posible grado de intervencionismo en los textos. Todo ello servirá, en última instancia, para situar el Cancionero de Llavia en una posición determinada dentro del stemma.

  • English

    The Coplas de los pecados mortales is the only work that Juan de Mena left unfinished. Although several authors continued the poem, it was Gómez Manrique who obtained a notable success and, thus, it is evident in the textual tradition, since it is frequent that both the part of Mena and that of Gómez Manrique appear consecutively in the testimonies, whether manuscript or printed. The textual transmission of these works is complex and their arrival in print also generates numerous variants and errors that are not found in the manuscript tradition. The Coplas de los pecados mortales by Juan de Mena and the Continuación by Gómez Manrique are printed for the first time in 1483, since they are included in the Cancionero de Íñigo de Mendoza (83*IM); the next time they are published they appear in the Cancionero de Llavia. The aim of this work is, therefore, to analyze the variants and variations of these texts in 86*RL: to detect errors, to catalogue their typology, to locate the unique readings and the possible degree of interventionism in the texts. All of this will ultimately serve to situate the Cancionero de Llavia in a given position within the stemma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus