Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estructura de una poética: matices de la comprensión del haiku y su contexto filosófico

Mario Javier Bogarín Quintana

  • español

    Con base en las conceptualizaciones de Munesuke Mita, Reginald Horace Blyth, Fernando Rodríguez Izquierdo y Agustín Jacinto Zavala, se propone un marco analítico fundado en la filosofía japonesa contemporánea que explica la operación interna del haiku como evidencia del movimiento de la naturaleza para entender su interacción con los procesos creativos de generación simbólica, tomando como base la noción de mundo histórico y su ubicación en la imaginería poética tradicional. Se parte de algunos ejemplos clásicos de la literatura nipona e hispánica, en particular los poemas de Matsuo Bashō y Juan Ramón Jiménez, para destacar su estructura concisa que evoca la experiencia de percepción de un fenómeno mediante un breve estímulo sensitivo, al tiempo que exhibe un carácter universal y atemporal.

  • English

    Based on the conceptualizations of Munesuke Mita, Reginald Horace Blyth, Fernando Rodríguez Izquierdo and Agustín Jacinto Zavala, an analytical framework based on in contemporary Japanese philosophy that explains the internal operation of the haiku as evidence of the movement of nature to understand its interaction with creative processes of symbolic generation, based on the notion of the historical world and its location in traditional poetic imagery. It starts from some classic examples of Japanese literature and Hispanic culture, particularly the poems by Matsuo Bashō and Juan Ramón Jiménez, to highlight their concise structure that evokes the experience of perception of a phenomenon through a brief sensitive stimulus, while exhibiting a universal and timeless character.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus