Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La novela corta y el género policiaco en Rosario Castellanos: una aproximación a El viudo Román

Omar Armando Paredes Crespo

  • español

    Se hace una revisión de la clasificación y el género de El viudo Román (Los convidados de agosto, 1964), de Rosario Castellanos, a partir de dos aspectos: la novela corta y el género policiaco. Más allá de considerar la extensión (en palabras o cuartillas) como único criterio para determinar si una narrativa puede catalogarse como cuento o novela corta, este artículo retoma algunas puntualizaciones de Roland Barthes sobre el relato y algunos otros rasgos válidos para la novela corta que esclarecen la referida categorización. Por otro lado, debido a su temática, estructura y rasgos estéticos, El viudo Román establece una relación directa con el género policiaco clásico o tradicional, lo cual resulta un descubrimiento novedoso en la escritura mexicana.

  • English

    This article reviews the classification and genre in El viudo Román (Los convidados de agosto, 1964), by Rosario Castellanos, based in two aspects: the short novel and the detective genre. Beyond considering the length (in words or pages) as the only criterion to determinate whether a story is a short story or short novel, this article offers, through some points that Roland Barthes specifies about the story, other valid features for the short novel that clarify the mentioned categorization. On the other hand, due to its theme, structure and aesthetic features, this narrative establishes a direct relationship with the classic or traditional detective genre, which is a novel discovery in a writer like Rosario Castellanos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus