La gran recesión económica de 2008 asoló Europa y produjo una serie de fenómenos emigratorios en España derivados de la falta de oportunidades laborales que no se observaba desde la década de los sesenta. El presente trabajo analiza la denominada ‘generación mejor preparada de la historia’ (todos aquellos jóvenes con estudios superiores que perdieron su empleo o no lo encontraron), desde una vertiente cinematográfica española con la saga de comedias Perdiendo el norte y Perdiendo el este. A partir de un enfoque teórico-práctico, se plantea el análisis de los modelos representativos de la juventud ibérica ante la problemática de la búsqueda de trabajo, la interculturalidad, el posible fracaso de una Unión Europea de carácter acogedor y la carencia de posibilidades debida la diferencia de idioma. Por último, se procede a examinar a los personajes que representan esta emigración mediante los elementos clásicos de la tragicomedia, género en el cual se inscribe la filmografía seleccionada.
The great economic recession of 2008 devastated Europe and produced a series of migratory phenomena in Spain that had not been observed since the 1960s. This work analyzes the so-called “Best prepared generation in history”, all those young people with higher education who lost their jobs or did not find it, from a cinematographic perspective, studying the Spanish case of the comedy saga Perdiendo el norte and Perdiendo el este. From a theoretical-practical approach, the analysis of the representative models of Spanish youth is proposed in the face of the problem of job search, interculturality, the possible failure of a welcoming European Union and the lack of possibilities in the face of language difficulty. Finally, we proceed to study the characters that represent this emigration through the classic elements of tragicomedy, a genre in which the selected filmography is inscribed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados