Ciudad Juárez, punto estratégico para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, fue calificada como la urbe más violenta entre 2008 y 2012 debido a los homicidios provocados por bandas de narcotraficantes. En plena guerra, el gobierno federal envió al ejército, marina y policía federal para pacificar la región e implantó una campaña publicitaria para que los juarenses se sintieran más apegados a la comunidad y fueran leales a las autoridades. Ambas acciones fueron rechazadas tajantemente por los ciudadanos. Esta investigación estudia piezas publicitarias para determinar los errores de su concepción. Usamos el método de análisis comparativo entre los elementos visuales y la cosmovisión de los habitantes de la ciudad en ese tiempo. Las causas de dicha disfunción fueron: empleo de recursos genéricos, símbolos centralizados, personajes desacreditados, mala selección de medios de comunicación, saturación de mensajes, disociación entre signos y desprecio al sentimiento de segregación de los juarenses.
Ciudad Juarez is a strategic crossing point for drugs toward the United Sta-tes. From 2008 to 2012, it was named the most violent city during the war among the drug cartels. In the middle of the war, the federal government sent to the city the army, the navy, and the federal police to pacify Ciudad Juarez. Likewise, the govern-ment implemented an advertising campaign to invite the citizens of Juarez to stren-gthen its community and be loyal to the authorities. Both objectives were rejected by the people of Juarez. This paper reviews the advertising materials to find mistakes in their creation. The methodology is a comparative analysis of the visual elements and the worldview of the citizens of Juarez in these years. The results were: Generic ele-ments, alien symbols, discredited characters, wrong media, messages saturation, dis-sociation between signs, and contempt to the citizens of the city.
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