Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)

Leandro Elorriaga, Ariel Barreto

  • español

    El presente artículo se desprende de un proyecto de investigacio?n de la Universidad Nacional de Quilmes. Este estudio tuvo por objeto analizar la gestio?n del capital humano en las MiPyMEs de alojamiento turi?stico de la C.A.B.A. Especi?ficamente, se analizaron los procesos de induccio?n en los cargos operativos de las organizaciones antes mencionadas. Por lo tanto, se desarrollo? un estudio exploratorio-descriptivo con un enfoque anali?tico cualitativo a partir de entrevistar a los gestores de recursos humanos de los establecimientos de alojamiento turi?stico. Se detallan cada uno de los pasos, procedimientos y caracteri?sticas del estudio, delimitando el a?mbito del mismo, describiendo la fuente de informacio?n (cuestionario) y el procedimiento de recoleccio?n de datos y, por u?ltimo, explicando los instrumentos de medida y la diversidad de te?cnicas estadi?sticas utilizadas en el ana?lisis de las hipo?tesis. Entre los principales resultados se observo? que a pesar de que en un alto porcentaje de casos se detecto? que en las MiPyMEs se lleva adelante un proceso de induccio?n, prima la informalidad en dichos procesos. El principal objetivo del proceso es facilitar el aprendizaje del nuevo empleado. En cuanto al encargado de llevar adelante la induccio?n, la misma esta? a cargo de un compan?ero de trabajo.

    Palabras clave: Gestio?n, Capital humano, Induccio?n, Puestos operativos, MiPymes, Alojamiento turi?stico.

    .

  • English

    ABSTRACT This paper focuses on an analysis of human capital management in SMEs that primarily offer tourism services in Buenos Aires, Argentina. It is specially analyzed how people who worked in operative positions lead to effective induction processes inside the company. This study was conducted through an exploratory and descriptive research in order to find out meanings people give to their actions and what issues concern them. Due to multi-level perspectives that explain real-life contextual understanding an analytical and qualitative approach is used to adjust the interviews that would be done to the human resources managers at tourist accommodation establishments.

    Steps followed, working procedures and case study characteristics are identified, located, assessed, analyzed and developed in order to narrow down the information, describe surveys as primary sources and procedures for data collection. After the research they realized that in most cases SMEs lead effective induction processes, however, insights into aspects of the running of the board are not offered to the new board member by an experienced board member but by any coworker.

    Keywords: Management, Human capital, Induction programme, Operational positions, SMEs, Tourist accommodation establishments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus