En momentos actuales y ante el surgimiento de nuevas tecnologi?as con innovadoras tendencias en las que el conocimiento es eje fundamental para promover desarrollo en las sociedades, se hace necesario comprender las formas de transferirlo convirtie?ndolo en valor agregado para las empresas; es por ello que el presente escrito se propone estudiar la relacio?n entre las dina?micas organizacionales que inciden en el desarrollo de nuevo conocimiento en las universidades, como fuente interna para generar ventaja competitiva. En su elaboracio?n se utilizo? el me?todo descriptivo, apoyado en la revisio?n documental, con enfoque cualitativo, el cual aporta profundidad al estudio, necesario por tratarse de un feno?meno con escasos antecedentes y alto impacto social, justificando su pertinencia y validando su acometido de responsabilidad social. Como hallazgos se destaca que las capacidades organizacionales representan un factor predominante en el desarrollo de nuevo conocimiento, por cuanto repensarlas implica procesos de investigacio?n permanente. Se concluyo? que dentro de los factores que inciden en la dina?mica organizacional para la creacio?n de nuevo conocimiento, se encuentra la planeacio?n trasformacional, capaz de generar acciones que respondan al enfoque siste?mico de la sociedad, cuyos conocimientos innovadores aportan variadas miradas de solucio?n a problema?ticas complejas.
Palabras clave: Dina?mica organizacional, Gestio?n del Conocimiento.
Abstract At present and in the face of the emergence of new technologies with innovative trends in which knowledge is a fundamental axis to promote development in societies, it is necessary to understand the ways of transferring it, making it an added value for companies; that is why this paper aims to study the relationship between organizational dynamics that affect the development of new knowledge in universities, as an internal source to generate competitive advantage. In its preparation, the descriptive method was used, supported by the documentary review, with a qualitative approach, which provides depth to the study, necessary because it is a phenomenon with scarce background and high social impact, justifying its relevance and validating its commitment to social responsibility. As findings, it is emphasized that organizational capacities represent a predominant factor in the development of new knowledge because rethinking implies permanent research processes. It was concluded that within the factors that influence the organizational dynamics for the creation of new knowledge, it is transformational planning, capable of generating actions that respond to the systemic approach of society, whose innovative knowledge provides a variety of solutions to complex problems.
Keywords: Organizational dynamics, Knowledge Management, Universities
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