Juan Carlos Miranda, Yaber Chadid, Franklin Quintero
La desigualdad se puede entender como diferencia en cuanto a las oportunidades en el acceso, posesio?n, control y disfrute de recursos, derechos y acceso al poder, derivados de diferentes condiciones. En Colombia la desigualdad se manifiesta principalmente en la distribucio?n del ingreso y la pobreza monetaria. Segu?n cifras del DANE, (2017) las zonas costeras de Quibdo?, y Riohacha son las ciudades con los ma?s altos porcentajes de pobreza con grandes asentamientos de poblacio?n negra e indi?gena respectivamente. El siguiente trabajo intenta explicar la correlacio?n existente entre el estrato socioecono?mico y desigualdad en la educacio?n, como influye esta variable en el desempen?o de la educacio?n a trave?s de los resultados obtenidos en la prueba Saber11 en la ciudad de Barranquilla. Desde el punto de vista metodolo?gico, se utiliza la regresio?n mu?ltiple por mi?nimos cuadrados ordinarios, con el objetivo de identificar aquellas variables que resultan significativas en explicar los resultados de las pruebas de calidad educativa para el caso de Barranquilla. Entre los principales hallazgos de esta investigacio?n se confirma el efecto positivo que tiene el ingreso o posicio?n social en los resultados acade?micos obtenidos por los estudiantes en la prueba de estado. Es decir que el backgraun familiar es el principal determinante de la calidad del aprendizaje.
Palabras clave: pobreza, desigualdad y calidad educativa.
Abstract Inequality can be understood as a difference in terms of opportunities in access, possession, control and enjoyment of resources, rights and access to power, derived from different conditions. In Colombia, inequality manifests itself mainly in the distribution of income and monetary poverty. According to DANE figures, the coastal areas of Quibdo?, and Riohacha are the cities with the highest percentages of poverty with large settlements of black and indigenous population respectively. The following work tries to explain the existing correlation between the socioeconomic stratum and inequality in education, as this variable influences the performance of education through the results obtained in the Saber test11 in the city of Barranquilla. From the methodological point of view, multiple regression by ordinary least squares is used, in order to identify those variables that are significant in explaining the results of the educational quality tests for the case of Barranquilla. The main findings of this research confirm the positive effect that income or social position has on the academic results obtained by students in the state test. That is to say that the family backgraund is the main determinant of the quality of learning.
Keywords: poverty, inequality, educational quality
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados