Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ana?lisis del acceso a educacio?n superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educacio?n Superior y de Educacio?n para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atla?ntico

Andrea Mercado Ospino, Sadan de la Cruz Almanza, Kenkin Morales González

  • español

    El presente arti?culo analiza a trave?s de un estudio piloto, las caracteri?sticas del acceso a educacio?n superior de las Personas con Discapacidad (PcD) en el departamento del Atla?ntico. El ana?lisis se realizo? a partir de informacio?n levantada a trave?s de encuestas a instituciones de educacio?n superior (IES), y a instituciones de Educacio?n para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) reconocidas por el Ministerio de Educacio?n Nacional, con quienes se indago? por las poli?ticas institucionales para la inclusio?n, incentivos, y estrategias disen?adas para promover la formacio?n a nivel superior de este grupo poblacional. Los resultados indican el liderazgo de dos IES en materia de inclusio?n, pero prevalece la necesidad de estrategias claras, procesos adaptados a las necesidades de esta poblacio?n, e incentivos y apoyos econo?micos focalizados al acceso y permanencia de esta poblacio?n tanto en las IES como en las instituciones de ETDH.

    Palabras clave: Personas con discapacidad, educacio?n superior, Educacio?n para el trabajo y el Desarrollo Humano, ajustes razonables, incentivos.

  • English

    Abstract This article analyzes through a pilot study, the characteristics of access to higher education for Persons with Disabilities (PWD) in the Departamento del Atla?ntico. The analysis was made based on information collected through surveys of higher education institutions (HEIs), and institutions of Education for Work and Human Development (ETDH) recognized by Ministerio de Educacio?n Nacional with whom inquired about the institutional policies for inclusion, incentives, and strategies designed to promote higher education of this population group. The results indicate the leadership of two HEIs in terms of inclusion, but outside these, the need for clear strategies, processes adapted to the needs of this population, and incentives or economic support focused on the access and permanence of this population both in the IES as in the institutions of ETDH.

    Keywords: People with disabilities, higher education, Education for work and Human Development, reasonable adjustments, incentives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus