Las empresas existen para crear valor. Este es un concepto que parece estar fuera de discusión en la literatura especializada. Cómo y para quiénes se crea valor son preguntas que modelos recientes de gestión empresarial procuran profundizar y responder cada vez con mayor precisión. En este artículo se ha procurado una revisión de los aportes más relevantes en la literatura correspondiente a las últimas dos décadas en torno a la Creación de Valor (CV), sus bases teórico-conceptuales y sus tendencias visibles de investigación. Al respecto, se identificaron los enfoques generales que fundamentan la investigación en este campo, asimismo se evidenció una concentración de interés por el concepto de cocreación de valor que lo proyecta como tendencia emergente en esta área de investigación, y la vinculación de la CV con temas tecnológicos a nivel de empresa, así como el estudio de su uso estratégico para introducir mejoras en el desempeño comercial de las empresas.
Companies exist to create value. This is a concept thatseems to be out of discussion in the specialized literature.How and for whom value is created are questions thatrecent business management models are increasinglyseeking to answer. management models are seeking toexplore in greater depth and to answer more and moreprecisely. In this article we have attempted to a review ofthe most relevant contributions in the literature over thepast two decades on Value Creation (VC), its bases ValueCreation (VC), its theoretical-conceptual bases and visibleresearch trends. In this regard, we the general approachesthat underpin research in this field were identified, as wellas a concentration of interest in the concept of co-creationof value, which is value co-creation, which projects it as anemerging trend in this area of research and the linking ofVC with technological issues at the company level, as wellas the study of its strategic use to introduce improvementsin the commercial performance of companies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados