Este artículo presenta el diagnóstico realizado en una muestra de empresas localizadas en Bogotá que realizan negocios con empresas en el exterior sobre los procesos y gestión que requieren el uso del alemán, francés o italiano, y sobre sus necesidades en relación con profesionales de lenguas modernas. Una encuesta y una entrevista fueron respondidas por personas que desempeñaban diferentes cargos administrativos en las empresas seleccionadas. Los resultados indican que todas las empresas utilizan uno o más idiomas extranjeros, pero el inglés es el idioma más utilizado para negocios internacionales, y se utiliza con mayor frecuencia que el alemán, el italiano y el francés. Los profesionales de lenguas modernas, además de dominar estos idiomas, deben desarrollar competencias relacionadas con el savoir-faire, entendidas éstas dentro del contexto del 'Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación’. Además, fue posible identificar que dependiendo de la cultura y de la lengua en que se desarrolla la comunicación, la gestión de la misma adquiere connotaciones específicas que implican habilidades comunicativas orientadas por una visión intercultural.
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