Santiago, Chile
El objetivo de este artículo es el de realizar un análisis conceptual respecto del liberalismo y del nacionalismo y su relación con el cristianismo. Para este fin se trabaja con una metodología de corte qualitativo a través de un acercamiento teórico-reflexivo, llevado a cabo mediante un análisis documental que permite indagar respecto a por qué y cómo el liberalismo y el nacionalismo han influenciado sobre el cristianismo. A partir del estudio llevado a cabo se puede concluir en que: el nacionalismo junto con influir en la secularización, ha generado una ruptura con los principios y valores cristianos al poner a la nación como un fin, validando las guerras. El liberalismo, en tanto, ha incidido en la secularización y ha aportado la perspectiva del principio de subsidiaridad y el valor de la democracia. A su vez, la Iglesia Católica ha rechazado los conflictos bélicos y la vulneración de derechos esenciales de las personas, que pueden hacerse en el nombre de una nación, siendo flexible, ante el principio de subsidiaridad del liberalismo, considerando el rol de la democracia como forma de gobierno y constituyendo el Estado de la Ciudad del Vaticano para escapar de un nacionalismo exacerbado como es el caso del fascismo
The aim of this article is to carry out a conceptual analysis of liberalism and nationalism and their relationship with Christianity. To this end, we employ a qualitative methodology, a theoretical-reflexive approach a documentary analysis, to determine why and how liberalism and nationalism have influenced Christianity. We conclude that nationalism, in addition to shaping secularization, has caused a rupture with Christian principles and values by elevating the national interest above other ideals, thus validating wars. Liberalism, meanwhile, has also shaped secularization, emphasizing the principle of subsidiarity and the value of democracy. For its part, the Catholic Church has rejected waging war and violating people’s essential rights in the name of nationalism. It has been flexible regarding the principle of subsidiarity, considering the role of democracy as a form of government and constituting the Vatican City State to escape from an exacerbated nationalism as in the case of fascism.
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