Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alianzas estratégicas generadoras de valor en el sector gastronómico colombiano

    1. [1] Universidad Simón Bolívar
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. 4, 2022, págs. 277-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic alliances to generate value in the Colombian gastronomic sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El municipio de Puerto Colombia posee una situación geográfica favorable para la actividad portuaria y marítima en el departamento del Atlántico, además de un gran atractivo turístico para generar recursos importantes. El objetivo del artículo es analizar las alianzas estratégicas generadoras de valor en el sector turístico gastronómico. El enfoque metodológico es cuantitativo, el tipo de investigación descriptiva y diseño de campo no experimental-transeccional. La población objeto de estudio fueron 163 restaurantes, registrados en la Oficina de Turismo de la Alcaldía Municipal de Puerto Colombia (2016), de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 115 establecimientos de operación legal y actividad de apertura al público en el servicio de comida a la mesa. Para recopilar la información se aplicó la técnica de encuesta y un cuestionario de escala tipo Likert. Los resultados permitieron identificar los requerimientos para establecer alianzas, definir las necesidades del entorno e identificar los aliados desde la perspectiva de Puerto Colombia. Se concluye que la alianza estratégica adaptada al contexto fortalecerá el sector de turismo gastronómico en el municipio de Puerto Colombia, lo que a su vez aumentará el nivel de vida de la comunidad circundante, especialmente la que depende de este tipo de actividad turístico-gastronómica.

    • English

      The municipality of Puerto Colombia has a favorable geographical location for port and maritime activity in the department of Atlántico, as well as a great tourist attraction to generate important resources. The objective of the article is to analyze the strategic alliances that generate value in the gastronomic tourism sector. The methodological approach is quantitative, the type of research is descriptive and the field design is non-experimental-transectional. The population under study was 163 restaurants, registered in the Tourism Office of the Municipal Mayor’s Office of Puerto Colombia (2016), from which a probability sample of 115 establishments of legal operation and activity of opening to the public in the food service to the table was selected. To collect the information, the survey technique and a Likert-type scale questionnaire were applied. The results made it possible to identify the requirements for establishing alliances, define the needs of the environment and identify the allies from the perspective of Puerto Colombia. It is concluded that the strategic alliance adapted to the context will strengthen the gastronomic tourism sector in the municipality of Puerto Colombia, which in turn will increase the standard of living of the surrounding community, especially that which depends on this type of tourism-gastronomic activity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno