Colombia
Este artículo de investigación explora el proceso de creación de acciones de acompañamiento pedagógico para las adolescentes que asumen la maternidad en el entorno educativo y así establecer alternativas de organización de un plan de vida. El objetivo se orienta a proponer una estrategia pedagógica para las mujeres madres adolescentes de la educación básica y media del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED, que favorezca la construcción y el reconocimiento de su plan de vida. La metodología es hermenéutica etnográfica, con un enfoque cualitativo y un diseño narrativo autobiográfico, articulando entrevistas semiestructuradas y el focus group. Como hallazgos se dimensiona la responsabilidad que tiene el sistema educativo y la sociedad de brindar las condiciones para hacer posible el acceso a contextos educativos, garantizar la permanencia en su carrera profesional y generar empleo. Asimismo, es prioritario instaurar acciones permanentes de actualización educativa y pedagógica potencializando el acompañamiento en pro de construir su plan de vida. Para este fin, se propone una estrategia pedagógica: Mujer-Adolescente-Exitosa. Se concluye que todos los aportes que se realicen a este contexto beneficiarán el desarrollo integral, cultural y político de la población de jóvenes que acuden al sistema educativo para alcanzar parte de sus sueños.
This research article explores the process of creating pedagogical accompaniment actions for adolescents who assume motherhood in the educational environment and thus establish alternatives for the organization of a life plan. The objective is to propose a pedagogical strategy for women adolescent mothers in basic and secondary education of the Miguel de Cervantes Saavedra IED School, which favors the construction and recognition of its life plan. The methodology is ethnographic hermeneutics, with a qualitative approach and an autobiographical narrative design, articulating semi-structured interviews and the focus group. As findings, the responsibility of the educational system and society to provide the conditions to make access to educative contexts, guarantee the permanence in their professional career and generate employment. Likewise, it is a priority to establish permanent actions of educational and pedagogical updating potentiating the accompaniment in favor of building their life plan. To this end, a pedagogical strategy is proposed: Woman-Adolescent-Successful. It is concluded that all the contributions made to this context will benefit integral, cultural and political development of the population of young people who come to the educational system to achieve part of their dreams.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados