Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Theatre and Holy Week: The Configuration of Spanish Penitential Procession in the 16th Century

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 10, Nº. 2, 2022, págs. 847-862
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Teatro y Semana Santa: la configuración de la procesión penitencial española durante el siglo XVI
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      In the 16th century the first Spanish penitential brotherhoods were born, normally those of the Vera Cruz (True Cross) and later of the Nazarene. Their main external expression was the evening procession on Maundy Thursday or during the night to Good Friday, where from very early on stage depictions or remembrances of the Passion of Christ would appear, particularly on the way to Calvary, along with several secondary characters, such as Jews, Pharisees, Romans, etc. Following on from ancient use, the characters would cover their faces with a mask or face. Little by little, because of a certain reverential fear, the main characters, Christ and the Virgin, were eventually replaced by inanimate images. However, they continued to play their role in those sacred dramas of a folk character which were performed throughout the Peninsula, despite repeated bans from the ecclesiastical authorities. They formed a comprehensive show, a global sort of sacred performance, with an extraordinary visual, aesthetic and emotional impact. The present article therefore intends to establish a relationship between the earlier Holy Week processions and the remains of sacred theatre that have survived the continuous ecclesiastical bans.

    • English

      En el siglo XVI nacen las más antiguas cofradías penitenciales españolas, normalmente de la Vera Cruz y más tarde del Nazareno, cuya principal manifestación externa es la procesión de la tarde-noche del Jueves Santo o en la madrugada del Viernes Santo, en la que muy tempranamente aparecen representaciones o remembranzas de la Pasión de Cristo, de manera especial del camino al Calvario en las que se incorporan también numerosos personajes secundarios, como judíos, fariseos, romanos, etc. Siguiendo un antiguo uso, los personajes cubrían su rostro con una máscara o rostrillo. Poco a poco, por temor reverencial, los personajes principales, Cristo y la Virgen, acabaron siendo sustituidos por imágenes inanimadas, que sin embargo seguían desempeñando su función en aquellos dramas sacros de carácter popular que se representaban a lo largo y ancho de la Península, a pesar de las continuas prohibiciones de las autoridades eclesiásticas. Se trataba de un espectáculo envolvente, global, una suerte de performance sacra, de extraordinario impacto visual, estético y emotivo.

      El presente artículo pretende, por tanto, establecer una relación entre las primitivas procesiones de Semana Santa y los restos del teatro sacro que habían perdurado tras las continuas prohibiciones eclesiásticas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno