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En busca de los estucos perdidos: Investigación histórica de paramentos tradicionales en edificios emblemáticos de Madrid

    1. [1] University of Bordeaux

      University of Bordeaux

      Arrondissement de Bordeaux, Francia

  • Localización: Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism, ISSN-e 2660-583X, ISSN 2660-5821, Nº. 3, 2022, págs. 347-360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In Search of Lost Scagliolas: Historical Investigation of the Traditional Wallcoverings of Iconic Buildings in Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A raíz de un estudio sobre los estucos realizados por el histórico líder socialista español Francisco Largo Caballero, estuquista de profesión, así como por otros de sus compañeros de oficio, y tras la prospección de numerosos palacios emblemáticos del siglo XIX y XX de Madrid, se puso de manifiesto la importancia de la investigación histórica en archivos, bibliografías y fotografías, unida a los testimonios de trabajadores y a la realización de calas estratigráficas para poder conocer la decoración original de los interiores de estos edificios, que han sufrido cambios radicales. Los estucos originales de yeso y cal han sido sustituidos sistemáticamente por pinturas plásticas de menor valor práctico e histórico. Como muestra de ello, el palacio de Villamejor no contiene ya estuco alguno; el Banco de España, menos del 5% de los que tuvo en origen; y en el Ministerio del Aire sus decenas de miles de metros cuadrados de estuco al fuego se encuentran pintados.

    • English

      A study of scagliolas executed by the historic Spanish socialist leader Francisco Largo Caballero (a plasterer by trade) as well as by other fellow plasterers, following an exploration of many iconic nineteenth- and twentieth-century palaces in Madrid, highlights the importance of historical research involving archives, bibliographies, and photos, along with workers’ testimonies and stratigraphic probes, in ascertaining how the interiors of these buildings were originally decorated. Original plaster and lime finishes have been systematically replaced by emulsion paints of lower practical and historical value. For example, the Palace of Villamejor no longer contains any scagliola, the Bank of Spain has less than 5% of the scagliola that it had originally, and the tens of thousands of square meters of hot-ironed scagliola at the Air Force Ministry have been painted over.


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