Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento complejo y creatividad

    1. [1] Universidad EAN

      Universidad EAN

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista ONTARE, ISSN-e 2745-2220, ISSN 2382-3399, Vol. 4, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: TIC y sus aplicaciones), págs. 7-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pensée complexe et créativité
    • Pensamento complexo e criatividade
    • Complex thinking and creativity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una reflexión sobre elementos teóricos del conocimiento que se generan desde la complejidad, el pensamiento complejo y los retos de la educación superior en una sociedad que cada día demanda nuevas estrategias y el desarrollo de un pensamiento que permita comprender y actuar sobre una parte sin perder las implicaciones que se generan con el contexto, superar las barreras que nuestra percepción limitada nos impone teniendo como herramienta la creatividad para abordar una misma realidad desde diferentes posiciones aplicando estrategias que permiten potenciarla. Para la comprensión del proceso creativo se requieren miradas en distintas dimensiones, interrelacionar diversos aspectos, determinar cómo los procesos educativos transdisciplinares tejen los conocimientos y puedan desarrollar la creatividad latente en cada persona. 

    • English

       This article is a reflection on the theoretical elements of knowledge that are generated from the complexity, the complex thinking and the challenges of the higher education in a society that day by day is demanding for new strategies and the development of a thought that allows to understand and to act on one part, without losing the implications that are generated with the context, and overcome the barriers that our limited perception imposes on us, having the creativity as a tool to approach the same reality from different positions and applying strategies that allow it to be strengthened. In order to understand the creative process, it is necessary to look at different dimensions, to interrelate different aspects, to determine how the transdisciplinary educational processes weave knowledge, and to develop latent creativity in each person.

    • français

      Cet article offre une réflexion sur les éléments théoriques de la connaissance générés par la complexité, la pensée complexe et les défis de l’éducation supérieure face à une société exigeant constamment de nouvelles stratégies pour permettre de développer une pensée offrant compréhension et action mais conservant simultanément les iMplications générées par le contexte sans outrepasser les limites imposées par notre perception. La créativité se trouve être l’outil pour aborder cette réalité sous différents points de vue en utilisant les stratégies qui permettent son renforcement. Pour bien comprendre le processus de création, différents angles d’analyse sont requis pour met- tre en relation les divers aspects du processus et ainsi déterminer de quelles manières les processus éducatifs transdisciplinares tissent et mettent en relation les connaissan- ces développant la créativité latente de chaque individu.

    • português

      Este artigo é uma reflexão sobre os elementos teóricos do conhecimento que se geram a partir da complexidade, do pensamento complexo e dos desafios da educação superior em uma sociedade que a cada dia exige novas estratégias e o desenvolvimento de um pensamento que permita compreender e agir sem perder as implicações que se estabelecem com o contexto, superando as barreiras que nossa percepção limitada nos impõe, tendo como ferramenta a criatividade para abordar uma mesma realidade a partir de diferentes posições e aplicando estratégias que permitem torná-la sempre mais potente. Para o entendimento do processo criativo requerem-se olhares em diferentes dimensões, inter-relacionar diversos aspectos, determinar como os processos educativos transdisciplinares tecem osconhecimentos e podem desenvolver a criatividade latente em cada pessoa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno