El comportamiento vibratorio de un sistema de transmisión de potencia permite caracterizar las señales, a fin de detectar posibles fallas en los componentes del sistema. Esta estrategia de mantenimiento predictivo contribuye a la estimación de la vida útil de los sistemas rotatorios, lo cual disminuye el tiempo y los costos de mantenimiento. Esta caracterización se realiza considerando modelos de diferentes grados de libertad de sistemas rotodinámicos, en los cuales es posible simular fallas comunes en los sistemas de transmisión —desgaste, roturas, sobrecarga—. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo consiste en modelar un sistema de transmisión de potencia de dos etapas: la primera, engranajes helicoidales, y la segunda con engranajes hipoidales, usando como base el modelo de Jeffcott. Además, se implementa el acoplamiento de los ejes de transmisión a través de los engranajes, donde también es simulado el comportamiento de las fallas. La ejecución del modelo y la obtención de resultados es realizada usando el software MATLAB®. Así, fue posible completar un modelo matemático de múltiples grados de libertad que permite evaluar el comportamiento de la dinámica del sistema por etapas y, finalmente, acoplar cada una de ellas en un sistema completo. Para ello se consideraron varios factores para lograr similitudes con respecto a la realidad. Las especificaciones de algunos materiales —revisión de catálogos, entre otros— permitieron suponer valores que representaran de manera adecuada todas las partes del sistema, y, de esta forma, estar en capacidad de simular para las etapas del desarrollo del proyecto.
The vibratory behavior of a power transmission system allows for characterizing the signals to detect possible faults in the system components. This predictive maintenance strategy estimates the helpful life of rotating systems, reducing maintenance time and costs. This characterization is carried out considering models of different degrees of freedom of rotodynamic systems, in which it is possible to simulate common failures in transmission systems (wear, breakage, overload). Considering the above, this work models a two-stage power transmission system: the first with helical gears, and the second with hypoid gears, using the Jeffcott model as a base. Besides, the coupling of the transmission shafts through the gears is implemented, where the faults' behavior is also simulated. The execution of the model and obtaining results is carried out using the MATLAB® software. Thus, it was possible to complete a mathematical model with multiple degrees of freedom that allows evaluating the behavior of the system's dynamics in stages and, finally, coupling each of them into a complete system. For this, several factors were considered to achieve similarities concerning reality. The specifications of some materials (review of catalogs, among others) allowed us to assume values that adequately represented all the parts of the system and, in this way, be able to simulate the stages of project development.
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