México
En la presente investigación se explica sucintamente –a partir de información de datos estadísticos, provenientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI, por sus siglas]– la situación actual de las empresas en México, asimismo, se abordan algunos de los imperativos que las Pequeñas y Medianas Empresas [PyMEs] afrontan en un contexto de globalización. También se exponen brevemente los aspectos teóricos de la calidad y la certificación con el objetivo de hacer una reflexión crítica respecto del ¿por qué las pequeñas y medianas empresas adoptan los modelos y certificaciones de calidad?, y de lo que motiva su implantación ¿la necesidad o la moda? Por último, se presentan algunos de los resultados del Premio Nacional de Calidad, con los cuales se puede llegar a la conclusión de que el paradigma de la calidad y la certificación han sido propicios en gran medida para las empresas de clase mundial, mientras que la implantación en las pequeñas y medianas empresas está condicionada por las relaciones que logren establecer con organizaciones de mayor dimensión.
This research succinctly explains the current situation of enterprises in Mexico by statistical data from INEGI. Some of the constraints they face in the global context are addressed. It describes some of the theoretical aspects about quality and certification in order to make a critical reflection about ¿Why the small and medium enterprises have adopted quality models? and ¿Why do they search for quality certifications? and ¿What is the motivation for its implementation; necessity or fashion?Finally, we presented some of the winners of the National Quality Award, with which we can conclude that the quality paradigm and certification have been helpful for world-class organizations, while its implantation in a small and medium companies (SMEs), is conditioned by the relationships that these companies have with larger organizations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados