Ambato, Ecuador
La aplicabilidad de la norma, la protección de los derechos humanos y una justicia restaurativa, son los objetivos ideales intrínsecamente trazados dentro de un sistema punitivo para adolescentes infractores. Sin embargo, las medidas socioeducativas prescritas en la normativa legal vigente en Ecuador han perdido su enfoque principal, al ser tratadas desde un punto de vista netamente legal, y no proteccionista de derechos. La realidad indica, que la aplicación de medidas socioeducativas privativas de libertad, no colabora con el objetivo mencionado, sino que, contaminan y perjudican al desarrollo del adolescente. Por ello, en este artículo se desarrollan los motivos y razones por las cuales la privación de la libertad no representa una verdadera justicia restaurativa para el adolescente, y, sobre todo, no cumple con la necesidad de rehabilitar, reeducar y reinsertar al adolescente en la sociedad, considerado esto, como el fin esencial de un sistema que más allá de ser punitivo, busca reformar aquellas conductas contrarias a la ley; teniendo en consideración el momento en cual fueron cometidas, es decir, en una etapa llena de cambios y crecimiento constante no solo biológico, sino psicológico, social y cultural por el que atraviesa el adolescente.
The applicability of the norm, the protection of human rights and a restorative justice are the ideal objectives intrinsically outlined within a punitive system for adolescent offenders. However, the socio-educational measures prescribed in the current legal regulations in Ecuador have lost their main focus, as they are treated from a purely legal point of view, and not protectionist of rights. Reality indicates that the application of deprivation of liberty socio-educational measures do not collaborate with the aforementioned objective, but rather contaminate and harm the adolescent's development. For this reason, this article develops the motives and reasons why the deprivation of liberty does not represent a true restorative justice for the adolescent, and, above all, does not accomplish the need to rehabilitate, re-educate and reintegrate the adolescent in society, considered this, as the essential aim of a system that, beyond being punitive, seeks to reform those behaviors that are contrary to the law; taking into consideration the moment in which they were committed, that is, in a stage full of changes and constant growth not only biological, but also psychological, social and cultural the adolescent goes through.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados