Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vinculación de la enseñanza con la vida

Allison Brigitte Siguenza Coronel, Liliana Mishell Calle Velez, Yonely Lilibeth Iza Sarmiento

  • español

    El aprendizaje constituye el camino esencial que prepara al individuo para la vida. El presente trabajo de revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar las principales características de la pedagogía humanista, sustentado en los métodos de análisis de contenido y hermenéutico. El análisis e interpretación de la literatura especializada permiten concluir que la enseñanza para la vida prepara al individuo para asumir estrategias direccionadas a la búsqueda de conocimientos que permitan solucionar los problemas que surgen en el transcurso de su existencia. La pedagogía humanista persigue al desarrollo integral del sujeto, potenciando sus capacidades, donde el principal contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje es la vida humana. Entre los factores para alcanzar este propósito están la creación de espacios armónicos de aprendizaje partiendo de los resultados del diagnóstico, empleo de las vivencias cotidianas para el acercamiento del educando a los contenidos, las tareas para la casa como recurso de sistematización y reafirmación, las estrategias de evaluación y el fomento de valores humanos. Existen metodologías de enseñanza como el aprendizaje basado en la resolución de problemas, los juegos cooperativos y los videos enmarcados en la teoría social del aprendizaje, que propician el acercamiento de los contenidos curriculares a la realidad del escolar.  

  • English

    Learning constitutes the essential path that prepares the individual for life. The present bibliographic review work aims to analyze the main characteristics of humanist pedagogy, based on the methods of content analysis and hermeneutics. The analysis and interpretation of the specialized literature allow us to conclude that teaching for life prepares the individual to assume strategies aimed at the search for knowledge that allows solving the problems that arise in the course of their existence. Humanistic pedagogy pursues the integral development of the subject, enhancing her capacities, where the main content of the teaching-learning process is human life. Among the factors to achieve this purpose are the creation of harmonious learning spaces based on the results of the diagnosis, the use of daily experiences to bring the learner closer to the content, homework as a systematization and reaffirmation resource, strategies evaluation and the promotion of human values. There are teaching methodologies such as learning based on problem solving, cooperative games and videos framed in the social theory of learning, which promote the approach of the curricular contents to the reality of the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus